Derrumbes de forjados en obras de rehabilitación

Derrumbe forjados

En los últimos meses hemos asistido a dos accidentes muy graves en dos importantes obras de rehabilitación integral de edificios que se estaban acometiendo en Madrid. Nos referimos a las que se llevaban a cabo en la C/ General Martínez Campos y en el Hotel Ritz.

Según la información ofrecida en los medios de comunicación, la causa de ambos accidentes es muy parecida: un forjado de las plantas superiores colapsa y en su caída arrastra a los que tiene debajo, provocando desgraciadamente muertos y heridos graves en ambas ocasiones.

¿Y esto como es posible? Continuar leyendo “Derrumbes de forjados en obras de rehabilitación”

Ampliación de altura de edificios

Cuando un inmueble se queda pequeño, sus propietarios pueden plantearse la posibilidad e venderlo y adquierir uno nuevo más grande, o bien intentar ampliar el que ya tienen. En este caso, las opciones podrían ser:

  • Ampliarlo en superficie, si hay parcela disponible.
  • Ampliarlo excavando un sótano bajo el edificio, aspecto que ya vimos en este artículo.
  • Realizar una ampliación en altura, aumentando el nº de plantas del edificio.

En este artículo vamos a analizar esta última posibilidad, estudiando los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar esta intervención. Continuar leyendo “Ampliación de altura de edificios”

Construcción con madera

estructura madera

La madera constituye un material tradicionalmente empleado en la edificación. Para encontrar el origen de su empleo hay que remontarse a los primeros tiempos de la civilización, cuando las cabañas de los primeros asentamientos de la humanidad se construían con madera.

A partir de ahí, las diferentes civilizaciones han hecho evolucionar los antiguos sistemas constructivos con madera a lo largo de los siglos de forma distinta en función de las condiciones climáticas y sociales de cada zona. Por dicho motivo pueden apreciarse desde sistemas con madera muy sencillos a sistemas altamente complejos. En todo caso, en muchos lugares la madera sigue y debe seguir jugando un papel importante en el proceso edificatorio. Continuar leyendo “Construcción con madera”

Construcción de sótanos bajo edificio existente

sotanos

Hasta hace unos 50 años, muchos edificios solían construirse sin sótanos debido a las dificultades que la excavación y construcción bajo rasante suponían para las técnicas de la época. La ausencia de dificultadas para aparcar, o el propio estilo de vida, hacía que fueran innecesarios estos sótanos.

Con el paso del tiempo, las dificultades para aparcar fueron aumentando, y la sociedad desarrolló la necesidad de contar con espacios de almacenamiento que las propias viviendas existentes no eran capaces de satisfacer.

Dado que la ampliación de estos edificios antiguos en plantas sobre rasante, ya sea en superficie o en número de plantas, suele estar limitado por las ordenanzas urbanísticas, o por las propias dimensiones de la parcela en la que se asientan, queda como única opción viable la construcción de una, o varias, plantas de sótano bajo el edificio existente. Continuar leyendo “Construcción de sótanos bajo edificio existente”