Todo sobre la ITE

ite informacion

¿QUÉ ES LA INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS?

La Inspección Técnica de Edificios, o ITE, es un instrumento puesto en marcha por los Ayuntamientos para evitar las consecuencias de insalubridad, inseguridad o abandono que puede provocar en las edificaciones la falta de una conservación adecuada de las mismas.

¿CUANDO SE PASA LA ITE?

Este instrumento obliga a los propietarios de un inmueble a someter al mismo a inspecciones periódicas. En el caso de Madrid capital, la primera inspección se pasa a los 30 años de antigüedad del edificio, y las siguientes se pasan cada 10 años desde el primer requerimiento de inspección, es decir, cuando el edificio cumple 40, 50, 60,…. Años. En otras comunidades, Castilla y León, por ejemplo, es a partir de los 40 años de antigüedad cuando esta inspección se hace obligatoria.

¿QUÉ SE REVISA EN UNA ITE?

La ITE tiene como objetivo revisar cinco apartados básicos:

  1. Seguridad, estabilidad y consolidación estructurales, de tal forma que no se produzcan en el edificio o partes del mismo daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  2. Seguridad y estabilidad en sus elementos constructivos cuyo deficiente estado suponga un riesgo para la seguridad de las personas, tales como chimeneas, barandillas, falsos techos, cornisas, aplacados y elementos ornamentales o de acabado, en particular si pueden caer en la vía pública.
  3. Estanqueidad frente al agua, evitando filtraciones a través de la fachada, cubierta o del terreno, en particular si éstas afectan a la habitabilidad o uso de edificio o puedan ser causa de falta de seguridad descrita en los dos primeros apartados.
  4. Estanqueidad y buen funcionamiento de las redes generales de fontanería y saneamiento, de forma que no se produzcan fugas que afecten a la habitabilidad o uso del edificio o puedan ser causa de falta de seguridad escrita en los dos primeros apartados.
  5. Elementos de Accesibilidad del Edificio (ascensores, escaleras, barandillas, zonas comunes, etc…)

Otros aspectos a revisar, como pudieran ser las instalaciones eléctricas o de gas, solo se inspeccionan en determinados municipios que así lo exijen.

De esta forma se pretende que los edificios mantengan sus adecuadas características de seguridad, salubridad y ornato público.

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR LA ITE?

La ITE la llevan a cabo profesionales técnicos colegiados. En el caso de edificios residenciales, arquitectos y arquitectos técnicos.

Si usted necesita pasar la ITE, lo que debe hacer es contactar con uno de estos profesionales, siendo aconsajeble que sean profesionales libres, es decir, que ejerzan la profesión de forma autónoma, sin estar vinculados a ninguna empresa constructora concreta. De este modo, se evitarán conflictos de intereses y se asegurará una inspección objetiva e imparcial.

¿CUÁL ES EL PRECIO DE PASAR LA ITE?

El coste de la ITE no está regulado, y cada profesional puede ofrecer sus honorarios de forma libre y consensuada con la propiedad.

Si desea que le elaboremos un presupuesto de nuestros honorarios, no dude en contactar con nosotros.

¿ES OBLIGATORIO PASAR LA ITE?

Pasar la ITE es obligatorio, y no hacerlo supone recibir sanciones por parte del Ayuntamiento, pudiendo llegar a darse el caso de que sea el propio Ayuntamiento el que realice la ITE de forma subsidiario y con cargo al Propietario del edificio.

Recuerde que “pasar la ITE” significa presentar la documentación acreditativa de haber hecho la inspección en el registro del ayuntamiento, con independencia del resultado favorable o desfavorable de la misma. “Pasar la ITE” no quiere decir tener que hacer obras obligatoriamente.

¿PASAR LA ITE IMPLICA TENER QUE HACER OBRAS?

No siempre, eso dependerá del estado en que se encuentre el edificio en aspectos relativos a su seguridad y habitabilidad. Para asegurarse de que no va a hacer obras innecesarias, contrate siempre su ITE con técnicos independientes, nunca con empresas constructoras o con intermediarios de cualquier tipo.

¿CÓMO SE SI TENGO QUE PASAR LA ITE?

Los ayuntamientos con ordenanzas en vigor suelen mandar cartas informativas a los propietarios afectados avisándoles de la necesidad de pasar la ITE. En caso de dudas, o de no recibir dicha notificación, consulte con la sección de Urbanismo de su Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.