¿Cuál es el proceso para pasar la ITE?

ite inspeccion tecnica

El proceso para pasar la ITE suele comenzar con la recepción de una notificación de su Ayuntamiento en la que se le indique la obligatoriedad de pasar la ITE de su edificio en el año en curso. Si usted no ha recibido ninguna notificación, y cree que su edificio debería pasar la ITE, debe acercarse a preguntar al Ayuntamiento, sección de Urbanismo, si está obligado o no a pasar la ITE.

A partir de este momento, debe usted ponerse en contacto con un técnico competente que tenga facultades para realizar la inspección. Fundamentalmente se trata de Arquitectos y Arquitectos Técnicos (aparejadores). Determinadas titulaciones de Ingeniería también están capacitadas para realizar esta inspección, en función del uso del edificio.

Lo fundamental es que estos técnicos sean ajenos a empresas constructoras, que se encuentren colegiados en su respectivo colegio y que dispongan de una póliza de responsabilidad civil profesional.

Recalcamos la necesidad de independencia del técnico que realiza la inspección. Un ejemplo muy sencillo: si se contrata la ITE a una empresa constructora que dice tener “departamento de arquitectura”, la ITE dificilmente será imparcial, ya que el verdadero interés de la ITE será la realización de una obra lo más abultada posible y que, en muchas ocasiones, es innecesaria.

Una vez contratado, su técnico girará visita de inspección al edificio. En esta visita se deberán inspeccionar las fachadas, patios, cubiertas, zonas comunes, sótanos y todas las viviendas que sea posible, a fin de obtener el análisis más completo del edificio.

Si el edificio no tiene daños, la ITE será FAVORABLE.

En caso contrario, la ITE será DESFAVORABLE. En el Acta de Inspección se reflejarán todos los daños que se han encontrado en el edificio, su ubicación, las causas que lo han provocado y la manera de repararlos. En caso de que fuera necesario, también se indicarán las medidas de seguridad que pueda ser necesario adoptar de forma urgente, tales como apuntalamientos, colocación de redes, etc…

En ambos casos, con el registro del Acta de ITE en su Ayuntamiento queda concluido el proceso, y dada por satisfecha su obligación de pasar la Inspección.

Si la Inspección ha sido DESFAVORABLE, usted deberá acometer las obras que resulten necesarias. Para ello, antes de iniciarlas deberá solicitar licencia de obra o bien esperar a la recepción de una orden de ejecución del ayuntamiento.

Todo lo relacionado con la manera de proceder en caso de ITE desfavorable lo tratamos en este otro artículo.

Si necesita un técnico para pasar la ITE, no dude en contactar con nosotros.

Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.