Ataque madera termitas

 

 

 

 

 

 

El ataque por termitas es uno de los más peligrosos que pueden sufrir las estructuras de madera de un edificio, sobre todo porque los daños permanecen ocultos hasta un estado muy avanzado.

Las termitas son insectos «sociales», es decir, viven en en una agrupación, en la que cada tipo de individuo desarrolla funciones distintas.

Para desarrollarse necesitan oscuridad, por lo que sus nidos se encuentran en la tierra, que además les proporciona las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para desarrollarse.

Desde el nido penetran en la madera, y lo hacen por el interior de la misma, abriendo galerías paralelas a la dirección de las fibras, dejando una capa exterior intacta que les oculta del exterior. De esta forma, se van alimentando de la madera dejando entre las galerías tiras de madera sin atacar, por lo que la madera afectada adquiere un aspecto característico de «hojas de libro».

Si cuando se detecta el ataque, éste se encuentra en estado avanzado, no habrá más remedio que sustituir las piezas deterioradas por otras nuevas. Si el ataque es leve, se puede combatir la plaga por medio de productos especiales inyectados o pulverizados sobre la madera.

También es aconsejable crear una barrera en la base del edificio que impida el ascenso de las termitas, para evitar que el ataque se pueda reiniciar.

Por último, si fuera posible localizar el termitero, se debería proceder a su destrucción. Pero esto no siempre es posible, ya que se puede dar el caso de que el termitero se encuentre en un edificio colindante y que las termitas hayan pasado de un edificio a través de las medianerías.

¿QUIERES CONSULTARNOS ALGO?

  • Si deseas aclarar o comentar cualquier aspecto del artículo anterior, puedes usar la sección de comentarios del blog.
  • Si deseas realizarnos una consulta sobre un caso concreto, puedes usar nuestro servicio de consultoría on-line.
  • Si piensas que podemos trabajar junto, contacta con nosotros para explicarnos tus necesidades y solicitar un presupuesto.