ITE: Preguntas y Respuestas (1)

A través de las siguientes entradas, vamos a exponer una serie de preguntas que nuestros clientes nos realizan con frecuencia, dándoles a continuación su oportuna respuesta.

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios – ITE?

Es un instrumento puesto en marcha por los Ayuntamientos para evitar las consecuencias de insalubridad, inseguridad o abandono puede provocar en las edificaciones la falta de una conservación adecuada de las mismas. Este instrumento obliga a los propietarios de un inmueble a someter al mismo a inspecciones periódicas. De esta forma se pretende que los edificios mantengan sus adecuadas características de seguridad, salubridad y ornato público.

¿Qué ordenanza la regula?

La ITE está siempre regulada por las Ordenanzas Municipales.En el caso de la ciudad de Madrid, la Inspección Técnica de Edificios (ITE) está regulada por la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, publicada en el BOCM nº 45, de 23 de febrero de 1999.

¿Es obligatorio hacer la inspección?

Sí, tal y como establece el Art. 26 de la citada Ordenanza, es a los propietarios de los edificios a los que corresponde la obligación de realizar la inspección.

¿Cuál es el alcance de la inspección?

La Inspección tiene como objeto revisar cuatro elementos fundamentales de su edificio:

  • La Estructura y la Cimentación.
  • Las Fachadas, ya sean exteriores o interiores, y las Medianerías.
  • La Cubierta del edificio.
  • Las redes de Fontanería y Saneamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.