¿Como instalar un ascensor en mi Comunidad de Propietarios?

AscensorEn primer lugar, es necesario que la Comunidad apruebe la instalación del ascensor en la Junta.

Para la instalación de un nuevo ascensor se requiere mayoría de 3/5 (de cuota de participación y de vecinos). Si su instalación tiene por objeto la supresión de barreras arquitectónicas porque hay vecinos discapacitados, basta el acuerdo de la mayoría (en realidad doble mayoría coeficientes y propietarios, con el fin de evitar que un único propietario con un coeficiente alto pueda imponer su criterio).

Una vez aprobado, deben contactar con un técnico competente para estudiar la obra. En este estudio se verá la ubicación más idónea del ascensor, y la obra a ejecutar, considerando si va a ser necesario ejecutar refuerzos estructurales, si va a haber que abrir huecos en forjados, las condiciones de accesibilidad del edificio tras la obra, etc…Con estos datos, se redactará el Proyecto Técnico necesario para solicitar licencia en el Ayuntamiento. Si el ascensor se va a instalar en fachada, es necesario realizar además un Proyecto de Obras de Urbanización, en el que se definirán las afecciones que la obra va a causar a la acera colindante.

Una vez redactado el Proyecto, la comunidad puede solicitar diferentes presupuestos a empresas instaladoras con el fin de evaluar el coste de la instalación sobre una misma base. Este procedimiento suele abaratar los costes y elevar considerablemente la relación calidad / precio con respecto a la tradicional forma del todo incluido que suelen ofertar algunas empresas instaladoras.

Una vez decidida por la comunidad de propietarios la empresa que realizará los trabajos, solo queda esperar a la concesión de la licencia municipal y comenzar los trabajos.

Como siempre, os animamos a que expongais cualquier duda relativa a este tema en la sección de comentarios. Intentaremos darle respuesta lo antes posible.

Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.