El vidrio es el elemento fundamental en el cerramiento si atendemos a la superficie ocupada. Su principal propiedad es la transparencia, permitiendo elevados aportes de luz natural que contribuyen al confort de la vivienda, sin comprometer sus prestaciones de aislamiento térmico. En la actualidad se comercializan como productos habituales vidrios para aislamiento térmico reforzado y protección solar que pueden ser combinados con otras prestaciones como son el aislamiento acústico, la seguridad, el bajo mantenimiento (autolimpiables) o el diseño y la decoración.

vidrio

 

 

 

 

 

 

 

 

Los vidrios pueden clasificarse en distintos grupos en función de su configuración y de la presencia de capas metálicas que mejoran sus prestaciones de aislamiento térmico y control solar.

Vidrio sencillo (monolítico):

Bajo esta denominación agrupamos aquellas tipologías formadas por una única hoja de vidrio y aquellas formadas por dos o más hojas unidas entre sí por toda su superficie (vidrios laminares). Las prestaciones térmicas de un vidrio monolítico pueden considerarse estables para los vidrios incoloros habituales en tanto que sus propiedades se ven mínimamente reducidas por el aumento de espesor. Su uso en acristalamientos exteriores ha caído en desuso.

Doble acristalamiento:

Hace referencia al conjunto formado por dos o más láminas de vidrios monolíticos separados entre sí por uno o más espaciadores, herméticamente cerrados a lo largo de todo el perímetro. Las unidades de doble acristalamiento, al encerrar entre dos paneles de vidrio una cámara de aire, inmóvil y seco, aprovechando la baja conductividad térmica del aire, limitan el intercambio de calor por convección y conducción. La principal consecuencia es un fuerte aumento de su capacidad aislante. El aumento progresivo del espesor de la cámara proporciona una reducción paulatina de la transmitancia térmica. Esta reducción deja de ser efectiva cuando se producen fenómenos de convección dentro de la misma (en torno a los 17 mm).

Triple acristalamiento:

Similar al anterior, solo que en este caso son 3 los vidrios que se juntan en el acristalamiento, de forma que son dos las cámaras de aire formadas, por lo que las propiedades térmicas del acristalamiento mejoran considerablemente.

Cámara de acristalamiento rellena de gas argón:

Tanto en el doble acristalamiento como en el triple podemos encontrar acristalamientos en los que la cámara de aire está rellena de gas argón. Esto supone también una importante mejora del valor de transmitancia térmica del acristalamiento.

Vidrio de baja emisividad:

Se trata de vidrios monolíticos sobre los que se ha depositado una capa de óxidos metálicos extremadamente fina proporcionando al vidrio una capacidad de aislamiento térmico reforzado. Normalmente estos vidrios deben ir ensamblados en unidades de doble acristalamiento, ofreciendo así sus máximas prestaciones de aislamiento térmico. La incorporación de vidrios de baja emisividad permite desde un primer momento alcanzar niveles de aislamiento térmico imposibles por aumento de cámara. Este tipo de vidrio puede utilizarse en dobles y triples acristalamientos, mejorando así la capacidad de aislamiento térmico del conjunto.

Vidrio de control solar:

Pueden agruparse bajo esta denominación vidrios de muy distinta naturaleza: vidrios de color, serigrafiados o de capa. Si bien, es a estos últimos los que normalmente nos referimos como vidrios de control solar. Al igual que en el caso anterior, este tipo de vidrio puede utilizarse en dobles y triples acristalamientos, mejorando así la capacidad de aislamiento térmico del conjunto.

Estos tipos de vidrio deben combinarse con una adecuada elección del marco, para así obtener las propiedades de aislamiento térmico óptimas.

Si este artículo te ha interesado, te puede interesar también:

¿QUIERES CONSULTARNOS ALGO?

  • Si deseas aclarar o comentar cualquier aspecto del artículo anterior, puedes usar la sección de comentarios del blog.
  • Si deseas realizarnos una consulta sobre un caso concreto, puedes usar nuestro servicio de consultoría on-line.
  • Si piensas que podemos trabajar junto, contacta con nosotros para explicarnos tus necesidades y solicitar un presupuesto.