Aislamientos Ecológicos

La creciente sensibilización en materia medio ambiental de la sociedad hace que ésta demande cada vez más el uso de productos naturales cuya fabricación no suponga fuertes impactos medio ambientales y que puedan ser facilmente reciclables.

Esto ha provocado la aparición de numerosos materiales de aislamiento realizado con materias primas naturales, como puedan ser el cáñamo, corcho, virutas de madera o la lana de oveja. Estos materiales ofrecen un buen aislamiento térmico (aunque suele ser algo menor que los aislantes plásticos, como el poliuretano o el poliestireno) combinado con un buen aislamiento acústico y permeabilidad al vapor de agua, lo que facilita la transpiración del edificio.

aislamientos ecologicos

Esto es sumamente importante, ya que permite el flujo de vapor de agua a través de los paramentos del edificio, mejorando la calidad del ambiente interior de la vivienda, a la vez que previene la formación de humedades de condensación.

En caso de decidir usar este tipo de materiales, es necesario pedir siempre los certificados de garantía, fichas técnicas, instrucciones de monatje, etc…

A continuación pasamos a describir brevemente los tipos de aislantes naturales más empleados.

AISLAMIENTO A BASE DE CELULOSA

Se fabrica a base de papel reciclado, por lo que en última instancia el material origen del aislamiento es la madera, material de sobra conocido por sus buenas cualidades aislantes.

A la celulosa se le añaden diferentes productos para hacerlo resistente al fuego y al ataque de insectos.

Este tipo de aislamiento se usa proyectándolo contra el elemento que podemos proteger. También se puede inyectar o insuflar en el interior de cámaras de aire de edificios existentes, siempre con las debidas precauciones.

Este tipo de aplicación tiene la ventaja de ser capaz de adaptarse a cualquier forma o singularidad del material soporte.

AISLAMIENTO A BASE DE CÁÑAMO

Se presenta en formato de planchas o rollos flexibles y es apto para el aislamiento de techos, paredes y suelos. No tiene riesgos de ser atacado por parásitos o podredumbre, y permite una excelente transpiración de los paramentos. Se puede encontrar espesores de entre 30 y 200 mm.

Puede colocarse en paredes y techos con montantes de madera, perfilería metálica, o con rosetas de fijación. En desvanes vacíos, extendiendo la placa o el rollo directamente sobre el suelo. Al ser una placa flexible se adapta muy bien a las posibles irregularidades del suelo.

AISLAMIENTO A BASE DE FIBRA DE MADERA

Se trata de paneles realizados con fibra de madera, apto para aislamiento de cubiertas, fachadas y suelos. Es rígido, y presenta una alta resistencia a la compresión. Según los fabricantes, podemos encontrar espesores muy variables.

AISLAMIENTO A BASE DE LANA DE OVEJA

La lana es una fibra natural utilizada desde antiguo en la industria textil. Posee propiedades aislantes, capacidad para absorber la humedad y gran ligereza. Para su empleo en construcción, se le añade un tratamiento previo para prevenir parásitos y darle resistencia al fuego. Posee excelentes cualidades para regular la humedad del interior de la vivienda.

Se presenta en formatos de grandes rollos flexibles, con espesores entre 40 y 200 mm. Se puede colocar en cubiertas de madera y entre montantes. Puede colocarse en paredes y techos con montantes de madera, perfilaría metálica, o con rosetas de fijación. En desvanes vacíos, extendiendo el rollo directamente sobre el suelo. Al ser un material flexible se adapta muy bien a las posibles irregularidades del suelo.

AISLAMIENTO A BASE DE CORCHO

También es un material basado en la madera. Posee buenas cualidadades aislantes y de resistencia a la humedad, al fuego, la compresión y los agentes químicos. También posee buenas cualidades de aislamiento acústico.

Se presenta en paneles rígidos con espesores entre 30 y 100 mm. Se puede usar como aislamiento en suelos, paredes, forjados y zonas con riesgo de aguas como azoteas, terrazas y sótanos.

También se puede presentar el material en grano, para ser proyectado o relleno de cámaras de aire.

Como siempre, os animamos a que expongais cualquier duda relativa a este tema en la sección de comentarios. Intentaremos darle respuesta lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.