Demolición de tabiques en edificios antiguos

demolicion tabique

Muchas veces nuestros clientes nos plantean dudas acerca de la posibilidad de tirar un determinado tabique en un edificio antiguo, construido a base de muros de carga.

Como criterios iniciales a la hora de tomar esta decisión, en primer lugar, debemos diferenciar lo que es un tabique de lo que es un muro de carga. Como regla general, debemos pensar que estos últimos deben tener al menos 20 cm de espesor. Los muros de carga no se deben alterar jamás sin la supervisión de un técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico). Al respecto, se puede consultar este otro artículo.

Si el espesor del elemento que pretendemos derribar es menor de los 20 cm citados, nos encontramos probablemente ante un tabique de distribución, en principio sin funciones estructurales, que puede ser derribado si es necesario.Esto dicho con las debidas precauciones, ya que siempre hay que comprobar que no haya ningún otro elemento constructivo cargando sobre el mismo.

Sin embargo, es habitual que en edificios antiguos, sobre todo en los que tienen forjados de madera, estos tabiques hayan entrado en carga a causa de la flexión de los forjados. Si esto es así, su derribo sí que podría acarrear la aparición de fisuras en el piso superior, o incluso comprometer la seguridad del forjado en cuestión si éste se encontrara dañado por la acción de la humedad o de los insectos xilófagos.

Para evitarlo, puede ser recomendable proceder al refuerzo del forjado superior de forma previa a la demolición del tabique.

Como siempre, os animamos a que expongais cualquier duda relativa a este tema en la sección de comentarios. Intentaremos darle respuesta lo antes posible.

 

2 comentarios en “Demolición de tabiques en edificios antiguos

  1. Moises

    Hola me he comprado una casita de 43m2 habitables. Tiene una distribución de 3 habitaciones , comedor, Cocina, cuarto de baño, pasillo y recibidor.
    Quiero tirar tabiques para dejar una Habitación, Cocina y cuarto de baño más amplios.
    Arriba la mitad de la vivienda es cubierta por tejado y la otra por terraza.
    Fijándome en los tabiques tiene una "T" en tabiques que es más ancha de unos 16cm.
    Mi duda es que no sé si será muro de carga y quisiera tirarlo para llevar a cabo la nueva distribución que he comentado.
    No puedo saber si es muro de carga porque los techos están bajados y tienen una altura de 3,20m y donde está la parte del tejado 4,50m y no puedo visualizar la estructura del forjado de arriba.
    La casa es del 1956 todo está bien lo único es que es muy pequeña.
    A ver si me pueden asesorar porque hasta que no haga la escritura no podré realizar la retirada de techos falsos.

    ¿Es posible que no sean muros de carga y este sostenida la estructura de vigas de lado a lado?

    Gracias.

    Responder
    1. ANS - Arquitecto

      Sin verlo no te puedo decir si son muros de carga, para comprobarlo te recomiendo que hagas una cata en el falso techo, así podrás ver si la cubierta está cargando sobre los tabiques o no.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.