Licencias de Obra

Una de las principales preocupaciones de nuestros clientes es la incertidumbre que les genera la maraña de papeleo de tasas, licencias e impuestos que es necesario abonar para obtener una licencia de obras. En resumidas cuentas, los impuestos principales a pagar son:

  • Tasa por prestación de servicios urbanísticos: mediante esta tasa se pagan los servicios administrativos que debe acometer el ayuntamiento para examinar la solicutud y la documentación que la acompaña. Su importe suele estar en torno al 1% del presupuesto de ejecución material de la obra, aunque algunos ayuntamientos usan otros criterios para establecerlo. Se suele pagar al presentar la solicitud de licencia de obras.
  • Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): Su nombre es bastante descriptivo de su función. Se paga cuando se concede la licencia. La licencia no se concede hasta que este impuesto es abonado. Su importe suele estar en torno al 4% del presupuesto de ejecución material de la obra.

Además, en algunos casos es necesario abonar otros impuestos, como pueden ser:

  • Licencia de Primera Ocupación.
  • Instalación de Andamios en vía pública.
  • Instalación de contenedores o sacos de escombros en vía pública.
  • Derechos de acometidas diversas: agua, alcantarillado, electricidad, etc…

Como siempre, os animamos a que expongais cualquier duda relativa a este tema en la sección de comentarios. Intentaremos darle respuesta lo antes posible.

2 opiniones en “Licencias de Obra”

  1. Buenos dias
    En relacion al icio, tengo una pregunta

    Que significa su frase : el icio “Se paga cuando se concede la licencia. La licencia no se concede hasta que este impuesto es abonado”.

    La frase es contradictoria.

    Qué va antes?

    Gracias.

    1. Hola, gracias por comentar, es cierto que la frase no es clara.

      Lo que quiere decir es que cuando se solicita la licencia, junto con la documentación técnica hay que entregar solamente el justificante de haber pagado las tasas urbanísticas. Una vez revisada por el Ayuntamiento la documentación, cuando todo está conforme, y de forma previa a la concesión de la licencia, mandan una carta indicando que la licencia se va a conceder pero que de forma previa hay que abonar el ICIO. Una vez abonado, es cuando se concede efectivamente la licencia.

      Espero que ahora esto quede más claro. Si no es así, no dudes en preguntar.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.