Hacia una vivienda sostenible y solar

La Universidad Politécnica de Madrid, UPM, como líder del proyecto europeo 10Action, acaba de lanzar el libro  “Hacia edificios de uso de energía eficiente que describe los resultados e innovaciones de las viviendas eficientes y solares participantes en Solar Decathlon Europe  en junio de 2010 en Madrid.

Este libro, que se podrá descargar de forma gratuita a partir del 5 de Octubre 2011 a las 11.00h en http://www.sdeurope.org/?p=4065 y en www.10action.com , está dirigido principalmente a profesionales del sector de la construcción y a estudiantes de arquitectura e ingeniería. También aporta datos de interés general aplicables a la vida diaria, poniendo la vista en la nueva directiva europea del año 2010, que indica que el 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos deben ser “Edificios de consumo energético casi nulo”. Uno de esos datos señala que el 26% de la energía que se produce en Europa lo utilizan las familias: un 47% se gasta en calefacción y el 27% en agua caliente sanitaria.

Hacia edificios de uso de energía eficiente”, escrito en inglés  y en el que participan diversos autores especializados y personalidades relevantes como Beatriz Corredor, Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento o William Gillet, Presidente del Departamento de Energías Renovables del “Executive Agency for Competitiveness and Innovation”, de la Comisión Europea, tiene como objetivo concienciar a la población  del uso de energías renovables para hacer una construcción más sostenible.

10Action

El proyecto europeo 10Action tiene como finalidad concienciar sobre el uso de energías renovables, eficiencia energética, uso responsable de la energía y sostenibilidad, a través de la difusión de los conocimientos adquiridos en la competición de Solar Decathlon Europe 2010. Por este motivo, se están desarrollando actividades por toda Europa para niños, adolescentes, estudiantes, profesionales del sector de la construcción y público en general.

10Action está liderado por la UPM, y financiado por el programa Intelligent Energy Europe. Tiene como socios a Technische Universität Darmstadt (Alemania), Austrian Energy Agency (Austria), Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (España) Equipo de Marketing (España), Center for Renewable Energy Sources and Saving (Grecia) y Agência para a Energia (Portugal).

SOLAR DECATHLON EUROPE

Solar Decathlon Europe (SDE) es la competición más prestigiosa de viviendas sostenibles y solares en la que participan universidades de todo el mundo. Ahora está inmersa en la organización de la edición de 2012, la más internacional celebrada hasta el momento, con la participación de 20 equipos de 15 países: Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

SDE está organizado por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, como patrocinador estratégico, Rockwool, Kömmerling y FCC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.