ite desfavorable cubiertasEste apartado también suele provocar un buen número de inspecciones desfavorables, causadas generalmente por una falta de mantenimiento de las cubiertas.

En el caso de cubiertas inclinadas, es frecuente encontrarnos tejas rotas o desplazadas. En algunos casos, el desplazamiento de tejas puede llegara a afectar a un faldón entero. Este desplazamiento de tejas puede reducir el solape de las mismas, facilitando así las filtraciones de agua al interior del edificio.

También se deben inspeccionar los aleros de remate de la cubierta, sobre todo en aquellos casos en que sean de madera, ya que la humedad ha podido haberlos deteriorado.

También hay que vigilar el estado de los canalones, ya sean vistos u ocultos, a fin de comprobar que no se encuentren obstruidos y realicen adecuadamente sus funciones de evacuación de agua.

En cubiertas planas (o azoteas), debemos inspeccionar fundamentalmente el estado de los puntos singulares: encuentros con petos perimetrales o chimeneas, sumideros, juntas de dilatación, etc…

Si la lámina impermeable se encuentra a la vista, es necesario comprobar su integridad. Al respecto, debe decirse que las soluciones a base de telas asfálticas a la intemperie, aunque sean del tipo autoprotegido, no son las más recomendables, ya que los cambios de temperatura las someten a procesos de dilatación-contracción que las acaban cuarteando y desgarrando.

En las azoteas también es frecuente encontrar que las pendientes no se hayan correctamente ejecutadas, de forma que el agua se queda estancada, lo que puede provocar daños tanto al material de cobertura o a la tela impermeable.

Finalmente, tanto en cubiertas planas como inclinadas se deberá comprobar el estado de chimeneas, petos, antenas, etc…a fin de asegurar su estabilidad.

Si este artículo te ha gustado, te puede interesar:

¿QUIERES CONSULTARNOS ALGO?

  • Si deseas aclarar o comentar cualquier aspecto del artículo anterior, puedes usar la sección de comentarios del blog.
  • Si deseas realizarnos una consulta sobre un caso concreto, puedes usar nuestro servicio de consultoría on-line.
  • Si piensas que podemos trabajar junto, contacta con nosotros para explicarnos tus necesidades y solicitar un presupuesto.