En la Comunidad Valenciana, la Inspección Técnica de Edificios ITE se realiza en general a través del Informe de Conservación de Edificios (ICE).

Se trata de un documento en el que se recoge la siguiente información:

  • Estado de conservación del edificio, relativo a Estructuras, Fachadas, Cubiertas e Instalaciones. Este apartado sería el contenido típico de un informe de ITE.
  • Las condiciones de adaptación del edificio a la normativa acerca de accesibilidad.
  • El comportamiento energético de su envolvente térmica (cubiertas, fachadas…).

informe de conservacion de edificios

Como se puede comprobar, el contenido del Informe de Conservación de Edificios es más amplio que los tradicionales informes de ITE, y se asemeja más a los contenidos regulados para el nuevo Informe de Evaluación de Edificios.

Este informe permite constatar posibles lesiones o deterioros de la edificación al tiempo que analiza la demanda energética del mismo con el fin de establecer unos criterios para priorizar las intervenciones de rehabilitación posteriores. También se analiza el estado de accesibilidad al edificio para personas minusválidas.

La normativa de aplicación configura este informe como el modelo de referencia que deben adoptar los municipios de la Comunidad Valenciana en sus Ordenanzas de Inspección periódica de edificios.Deben obtenerlo todos aquellos edificios de más de 50 años.

Su obtención es, además, requisito imprescindible para optar a las distintas subvenciones que la Generalitat Valenciana pueda ofrecer para la rehabilitación de edificios.

¿QUIERES CONSULTARNOS ALGO?

  • Si deseas aclarar o comentar cualquier aspecto del artículo anterior, puedes usar la sección de comentarios del blog.
  • Si deseas realizarnos una consulta sobre un caso concreto, puedes usar nuestro servicio de consultoría on-line.
  • Si piensas que podemos trabajar junto, contacta con nosotros para explicarnos tus necesidades y solicitar un presupuesto.