Reparación de cubiertas de fibrocemento deterioradas

Uralita

El fibrocemento, más conocido como "uralita", es un material de construcción constituído habitualmente por una mezcla de un aglomerante inorgánico hidráulico (cemento) reforzado con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas. Para la fabricación del fibrocemento, originalmente se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo, pero cuando se hicieron patentes los problemas de asbestosis que éste provocaba, se fue abandonando paulatinamente su uso en los distintos países.

El fibrocemento ha sido utilizado principalmente en cubiertas, recubrimiento de paramentos exteriores y en forma de tuberías, bajantes, etc.

Es un material relativamente económico y muy ligero por lo que se utilizaba ampliamente en la construcción de almacenes y naves ganaderas, aunque su uso también estuvo muy extendido en edificios residenciales construidos con escasos recursos económicos.

El fibrocemento, por sí mismo, no es peligroso, ya que lo que es cancerígeno son las fibras de amianto que contiene en su interior, por lo que su simple presencia no entraña peligro. Ahora bien, si el fibrocemento se rompe por cualquier causa, ya sea por envejecimiento o al manipularlo, es cuando empieza a soltar fibras de amianto que pueden ser respiradas por las personas que trabajen o vivan en el entorno.

¿QUÉ HACER ANTE UNA CUBIERTA DE URALITA DETERIORADA?

El fibrocemento (uralita) presente en las cubiertas de muchos edificios construidos entre los años 60-80 contiene amianto, por lo que su retirada y sustitución por otro material, o incluso operaciones de simple mantenimiento, no pueden realizarse de cualquier manera.

Dado que la realización de cualquier tipo de reparación o mantenimiento de este tipo de cubiertas implica el tránsito de trabajadores sobre la misma y la posibilidad de rotura de placas, con la consiguiente liberación de fibras de amianto y exposición de los trabajadores a las mismas, no consideramos factible ninguna otra operación sobre la misma que no sea su retirada completa y sustitución por otro tipo de cubierta. Lo más habitual es colocar panel sandwich de acero en su lugar, aunque se podría colocar cualquier otro tipo de cubierta si así lo requirieran los propietarios.

Alternativas tales como el encapsulado del fibrocemento (con corcho proyectado, poliureas o espuma de poliuretano) no son aconsejables por el riesgo anteriormente descrito y por la dudosa fiabilidad técnica de las soluciones que algunas empresas ofrecen. En cuanto a la posibilidad del doblado de la cubierta, nos encontraríamos en el caso de que al ejecutar una cubierta sobre otra cubierta, la primera deja de actuar como tal, y por lo tanto ha llegado al final de su vida útil, por lo que estaríamos obligados a retirarla.

Otras actuaciones como poner parches de tela asfáltica o pinturas de clorocaucho no pueden calificarse de otra forma más que de "chapucillas para ir tirando" realizadas por empresas de escasa cualificación técnica y para propietarios poco conscientes del problema real del fibrocemento.

REQUISITOS PARA RETIRAR EL FIBROCEMENTO

La retirada de elementos en fibrocemento que contengan asbestos (amianto) es muy peligrosa y debe estar estrictamente controlada, ya que las microfibras de asbesto inhaladas elevan enormemente el riesgo de un tipo muy concreto de cáncer de pleura llamado mesotelioma (entre otras enfermedades).

Actualmente, la normativa de aplicación es el Real Decreto 396 / 2006. Este Real Decreto establece que:

  • Las empresas que manipulen amianto deben estar inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto).
  • Se debe elaborar un Plan de Trabajo específico para cada obra concreta, que debe ser aprobado por la autoridad laboral competente.
  • Los trabajadores deben poseer formación específica y trabajar con estrictas medidas de seguridad e higiene, todas ellas definidas en el RD 396/2006.
  • El amianto retirado se debe encapsular y entregar a un gestor de residuos autorizados, que expedirá un certificado al respecto.
  • Se realizará un muestreo final que garantice el desamiantado de la zona de actuación.

Todo ello además de los permisos administrativos municipales que puedan ser requeridos para la obtención de la licencia de obras.

Como siempre, os invitamos a usar la sección de comentarios para exponer cualquier duda que tengáis con relación al tema aquí tratado. Intentaremos responderos lo antes posible.

Google+

26 comentarios en “Reparación de cubiertas de fibrocemento deterioradas

  1. luis

    Buenas tardes. Una consulta pues leo comentarios de lo más variopinto: Unos dicen que sí se pueden reparar las cubiertas de fibrocemento con amianto, otros que no:

    "Otras actuaciones como poner parches de tela asfáltica o pinturas de clorocaucho no pueden calificarse de otra forma más que de “chapucillas para ir tirando” realizadas por empresas de escasa cualificación técnica y para propietarios poco conscientes del problema real del fibrocemento".

    Te comento el caso en particular. Cubierta de placas de fibrocemento de granja de pollos. La cubierta tiene unos 400 metros cuadrados. Debido a una tormenta de pedrisco se han dañado unas 15 placas de 2,5 m x 1,1 de superficie. Son pequeños agujeros en cada una de esas 15 placas que se pueden parchear. ¿Es legal hacerlo? Y si no lo es, cuál es la Ley y su Artículo en que específicamente lo prohíbe?

    Es una chapuza, lo sé.

    Responder
    1. ANS - Arquitecto

      Es legal hacerlo siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad establecidas por la normativa de manipulación del fibrocemento al hacerlo. Yo aconsejaría sustituir esas placas por otro material, como digo, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad en su manipulación.

      Saludos y gracias por comentar.

      Responder
  2. Silvia

    Buenas tardes, mi consulta es muy parecida a la del anterior compañero. Debido a una pedregada se ha dañado la cubierta de fibrocemento de una central hortofrutícola. El seguro solamente está dispuesto a pagarle la retirada y sustitución de la cubierta de una parte de la misma, y para el resto, procedería a repararla. El deseo del cliente, lógicamente, es retirar y sustituir la totalidad de la cubierta mencionada. No encuentro nada específico que prohiba las operaciones de mantenimiento, pero sí para el doblado de cubierta, así que con ello veo que sí que están permitidos. Pero mi trabajo consiste en redactar un informe técnico en el cual posea la peripecia de hacer cambiar de opinión al seguro y conseguir que se la cambien en su totalidad. Por la búsqueda de información que he realizado, veo que la posible única salida es intentar justificar que ha vencido la vida útil del elemento o buscar un aliado con la Autoridad laboral donde tendrán que presentar el plan de trabajo para que no se lo aprueben, y con ello, les inviten a proceder al desamiantado.

    Voy bien encaminada?

    Un saludo.

    Responder
    1. ANS - Arquitecto

      Hola, Silvia, y gracias por comentar.

      La autoridad laboral no va a autorizar un plan de trabajo de reparación de fibrocemento deteriorado, va a exigir su retirada con las debidas medidas de seguridad.
      Otra cosa distinta es que el seguro te cubra la obra en su totalidad o no.
      Lo suyo sería cambiar toda la uralita por una cubierta de chapa o de panel sandwich. Lógicamente, el seguro se va a agarrar a decir que te cubre la sustitución de la cubierta en las zonas en que el fibrocemento se ha deteriorado, pero en las zonas que no, va a decir que aún no ha llegado al final de su vida útil y que por tanto se limita a realizar un mantenimiento. Este último, también se debería realizar con las medidas de seguridad necesarias por una empresa inscrita en el RERA, ya que implica la manipulación del fibrocemento.

      Saludos

      Responder
      1. Javier

        Buenas tardes,

        En un pueblo de Guadalajara tengo una casa con el tejado de uralita y quisiera poner encima chapa trapezoidal de color rojo.

        He solicitado la licencia de obras y me la deniegan porque sólo se autoriza a colocar teja o tejados tipo sandwich con imitación a teja árabe.

        Por favor, ¿me podrían informar qué normativa legal regula este tipo de instalaciones en los tejados?.

        Gracias anticipadas y saludos cordiales.

        Javier.

        Responder
        1. ANS - Arquitecto

          La normativa que regula el rechazo de la licencia que comentas son las normas urbanísticas del municipio. Pregunta en la sección de urbanismo del ayuntamiento por las mismas y te podrán orientar mejor.

          Nuestro consejo siempre es retirar la uralita cuando ésta llega al final de su vida útil, y sustituirla por otro tipo de cubierta en función del uso del edificio: panel sandwich, chapa de acero, tablero y teja, etc...

          Saludos

          Responder
  3. Jacinto

    Que riesgo existe en reparar la cubierta de fibrocemento con agujeros pequeños debido al pedrisco y no me refiero a caídas a distinto nivel, sino en cuanto a toxicidad. Que precauciones tendría que tomar. Por otra parte que materiales habría que aplicarle para la reparación.
    Por otra parte, si se da parte al seguro, al no existir el fibrocemento y deciden retirar las placas dañadas, que material pueden colocar en su sustitución?

    Gracias de antemano

    saludos

    Responder
    1. ANS - Arquitecto

      Hola, y gracias por comentar en el blog.

      El riesgo consiste en que el fibrocemento contiene en su interior fibras de asbesto que se liberan al realizar los taladros, entrando en contacto con los operarios. Por ello, el trabajo debe ser realizado por una empresa especializada, inscrita en el RERA, cuyos operarios hayan recibido la correspondiente formación específica, que lleven trajes, guantes y monos apropiados para este tipo de trabajos, que usen mascarillas apropiadas, y cabina de descontaminación, que desmonten y encapsulen correctamente el fibrocemento y lo lleven a un gestor de residuos adecuado.

      El material a colocar en sustitución puede ser el que usteden quieran, lo normal es panel sandwich de acero.

      Un saludo

      Responder
  4. Alfonso

    ¿Qué opinión le merece, como solución a un viejo tejado de fibrocemento en viviendas, colocar sobre el mismo placas de acero de 0,6 mm? ¿Podría concentrar mucho calor en verano? ¿Y colocar panel sandwich? ¿Existe alguna normativa que prohiba doblar la cubietta? Económicamente no nos podemos permitir susituir la uralita.
    Gracias por su atención y por gestionar un blog tan interesante.

    Responder
    1. ANS - Arquitecto

      Hola, Alfonso y gracias por comentar.

      Si una plancha de uralita está dañada y soltando fibras de asbesto (cancerígenas) es una situación no deseable, pero al menos las fibras se pueden disipar con las corrientes de aire. Si usted doble la cubierta y una chapa de uralita está soltando asbesto, éstas permanecerán en la cámara entre ambas cubiertas sin eliminarse, aumentando su concentración y el riesgo de causar enfermedades a sus ocupantes. Por lo tanto no puedo valorar positivamente su solución.

      Un saludo

      Responder
  5. Alfonso

    Muchísimas gracias por su contestación.

    Recuerdo: viejo tejado de viviendas de fibrocemento de más de 30 años y con diversas goteras, a reparar o sustituir (estamos pendientes de que Urbanismo Ayuntamiento nos consteste). El problema es que somos solo cuatro viviendas a repartir el coste, por lo que buscamos la solución más duradera al pero con un presupuesto asumible...por ello consultamos nuevamente su opinión.

    Atendiendo su consejo hemos solicitado ppto para retirada del tejado (250 m2) y nos han presupuestado 37.000€ más IVA (=148€ más IVA), aparte proyecto y dirección de obra y seguridad y salud, licencia...etc. para:

    1) retirar el fibrocemento y transportarlo a vertedero autorizado
    2) instalación de tablero de aglomerado hidrofugado atornillado a los maderos rollizos existentes
    3) colocación de onduline bajo teja
    4) colocación de teja cerámica sujeta con clavos, espuma de poliuretano o mortero de cemento
    5) construcción de caballón superior
    6) arrimados y remates de chimeneas con mortero de cemento, y pintado con pintura impermeabilizante
    7) canalón de acero galvanizado.

    DUDAS:

    1º) ¿Qué le parece como solución técnica? ¿Qué le parece el presupuesto?
    2º) He visto que en otro comentario aconseja otra posible opción: colocar sándwich de acero, ¿sería aconsejable siendo viviendas? En tal caso, ¿podría ser más económico

    GRACIAS UNA VEZ MAS.

    Responder
    1. ANS - Arquitecto

      Lo que plantea me parece correcto, y el precio también, pero yo no desaprovecharía la oportunidad de poner aislamiento térmico. El coste es bajo en relación con todo lo demás, y cada euro invertido en aislamiento térmico es un euro que tarde o temprano viene de vuelta. Además, según donde sea la obra, puede haber subvenciones disponibles. El panel sandwich lo hemos usado en viviendas, pero hay que tomar precauciones para evitar que el ruido del golpeteo de la lluvia sea molesto. Las normas urbanísticas de la localidad deben permitir este material.

      Si nos manda un correo electrónico a info@ite-arquitectos.com indicándonos la ubicación exacta de la obra, podemos presupuestarle proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

      Un saludo

      Responder
  6. Tino alonso

    Buenas tardes y gracias por sus informaciones.

    Vivo en el último piso de un edificio urbano. Se ha contratado la retirada de la cubierta (fibrocemento) e instalación de paneles sandwich. La empresa encargada parece estar cumpliendo bien todo lo que usted explica : operarios protegidos, cámara de descontaminación en la acera próxima, etc. Para bajar los trozos de urañita utilizan un elevador que han situado justo delante de los pisos, es decir que está pasando todo el material (sin empaquetar ni embalar) por delante de mi ventana (y del resto de vecinos de mi misma mano).

    Quería preguntarle qué medidas debemos seguir cuando retiren todo este entramado. Si ha podido quedar polvo o restos peligrosos en la pared del edificio o en las persianas, ¿ cómo lo podemos limpiar con seguridad? ¿Podemos abrir las ventanas de la casa para ventilar sin riesgo a que entre algún residuo? Es una ciudad del norte; si llueve ¿se reduce más rápido la permanencia de las partículas peligrosas? ¿Nos daría algún consejo a tener en cuenta? ¿No deberían bajar los trozos de la uralita ya empaquetados desde arriba?
    Le agradezco mucho su opinión al respecto de estas cuestiones. Un saludo.

    Responder
    1. ANS - Arquitecto

      Hola, Tino, y gracias por comentar.

      Según normativa, el embalaje de los residuos de amianto se debe realizar lo antes posible. Lo ideal sería hacerlo en la misma cubierta y bajarlo ya embalado, pero a lo mejor no es posible hacerlo así por falta de espacio en la cubierta, habría que ver la situación concreta para valorarlo.

      La propagación de las fibras se produce si se rompe el fibrocemento. Lo más probable es que esto ocurra en el momento de su desmontaje, siendo menor el riesgo en su transporte, sobre todo si este se realiza con un montacargas. En cualquier caso, ustedes pueden pedir que les hagan una aspiración de las posibles fibras que hayan quedado en los elementos de fachada por donde ha transitado el fibrocemento.

      Un saludo

      Responder
  7. JAVISEGA

    buenas tardes,

    tengo una vivienda unifamiliar adosada que se construyó en el año 1993, el techo de la misma es una cubierta con solución J3F de uralita con tejas planas sobre la misma, toda la vivienda tiene un falso techo de pladur.

    hace 1 año en una reforma del falso techo de pladur se veía que aparentemente la uralita estaba en buen estado, aunque exteriormente al tener la tejas encima no se aprecia su estado.

    recomendais que realice algún tratamiento del amianto como la estabilización= encapsulado de la parte inferior de la uralita, o al estar el falso techo debajo no es necesario. Evidentemente lo mejor es cambiar el techo, pero supongo que será carisimo, teniendo en cuenta que es una vivienda adosada.

    Un saludo y gracias!

    Responder
    1. ANS - Arquitecto

      El fibrocemento solo es peligroso si está roto, porque es el punto por donde suelta las fibras de amianto. Desmontar el falso techo, encapsular, volver a montar falso techo y pintarlo tampoco va a ser barato, por lo que si la uralita está en buen estado y no presenta goteras, yo no la tocaría hasta que empiece a dar problemas, y entonces sí que la quitaría para poner otra cosa.

      Un saludo

      Responder
      1. JAVISEGA

        gracias por la respuesta, en mi caso entre el falso techo de pladur y la uralita hay espacio suficiente para el tránsito de una persona de pie, por lo que no sería necesario desmontar todo el pladur, sino solo un hueco para el acceso. De momento no tenemos goteras ni evidencias de deterioro de la uralita, aunque tampoco está a la vista.
        Encapsular o proyectar algún material sería mu caro? son aproximadamente 40 metros cuadrados

        Responder
        1. ANS - Arquitecto

          Lo mejor es que pidas presupuesto directamente a algún constructor de tu zona. Si no hay aislamiento térmico, antes que andar haciendo inventos yo quitaría la uralita y pondría panel sandwich con cuanto más aislamiento mejor, no ya por cuestiones de fibrocmento si o fibrocemento no, sino para mejorar el confort de la vivienda y reducir el gasto energético. De esta forma conseguirás recuperar cada euro invertido con el ahorro en calefacción.

          Saludos

          Responder
  8. Miguel

    En mi opinión el problema estriba en definir cuando los materiales que contienen amianto han llegado al final de su vida útil. ¿Quien hace ese diagnóstico y en base a qué?. Parece lógico pensar que transcurridos 40 años una uralita expuesta a la intemperie representa un problema medioambiental y debería retirarse. La uralita que comenta JAVISEGA si se fabricó en 1993 y no está a la intemperie, probablemente continúe en buen estado y no haya llegado al final de su vida útil, aunque tarde o temprano lo hará. Pero ¿y si se fabricó mucho antes de cuando se utilizara en la construcción en 1993? ¿Qué criterios objetivos hay para determinar que una uralita ha llegado al final de su vida útil? ¿Qué estudios se realizan para evaluar el grado de friabilidad por deterioro del conglomerante en el que quedan atrapadas la fibras de amianto? Si esta instalado en un espacio confinado podría ser la medición de la concentración del fibras libres en el ambiente interior, pero ¿ y si está en exteriores ?

    Responder
    1. ANS - Arquitecto

      Hola, Miguel, y gracias por tu comentario, que es muy interesante.

      Aquí tratamos acerca de las soluciones a adoptar para subsanar unos daños concretos en un edificio, que en este caso no es la presencia de fibrocemento con amianto, sino las filtraciones de agua producidas por deterioro del mismo. Por tanto, desde mi perspectiva, que por supuesto no es objetiva ni se basa en ensayos, normas UNE ni nada parecido, este material llega al final de su vida útil cuando las filtraciones a través del mismo han sido tantas que llega el momento de plantearse una actuación integral sobre la cubierta en cuestión para devolver al edificio a sus correctas condiciones de habitabilidad.

      Para conocer el estado real del fibrocemento, habría que entregar una muestra del material a un laboratorio para que lo analicen, pero esto son cuestiones que exceden el contenido de este blog.

      Un saludo

      Responder
    2. JAVISEGA

      muchas gracias por la respuesta Miguel, entonces crees que una solución para saber el estado de uralita sería abrir el falso techo y hacer una medición ambiental de fibras de amianto en ese hueco? me preocupa tanto la estabilidad del techo como la posible inhalación de fibras, aunque no creo que pasen el falso techo.
      De hecho hay muchos vecinos que han colocado sobre el techo placas solares con su depósito de agua de 500 litros aprox. No sé si alguien les habrá realizado previamente algún cálculo de carga, pero yo no me fiaría.

      Responder
  9. Meli

    Buenas tardes, tenemos bajo las tejas del tejado fibrocemento y en el interior este fibrocemento está cubierto de espuma de poliuretano. Es de 1999. La buhardilla está forrada en madera pero se puede ver el fibrocemento por los huecos de los armarios. ¿Qué solución se le puede dar a este problema?

    Responder
    1. ANS - Arquitecto

      Hola, el fibrocemento solo es peligroso al manipularlo, porque se puede romper y liberar las fibras de amianto, que son cancerígenas. Si no está dando problemas de filtraciones o de otro tipo, no hay por qué sustituirlo.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.