Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016

Rehabilitacion Urbana

El Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas forma parte de los distintos programas que el Plan Estatal 2013-2016 tiene previstos para fomentar el alquiler de viviendas, la rehabilitación de edificios y la regeneración urbanas.

En un artículo anterior, ya analizamos las ayudas que este Plan tiene previstas para fomentar las obras de rehabilitación de edificios.

En este, vamos a analizar el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas. Este programa tiene como objeto la financiación de:

  • La realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas.
  • La realización de obras urbanización o reurbanización de espacios públicos.
  • La realización de obras de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados.

Es decir, lo característico de este Programa es que se aplica sobre ámbitos de actuación previamente delimitados y que abarcan varios edificios. En este caso, las obras se pueden realizar tanto sobre los propios edificios como sobre los espacios públicos (mejora de calles, plazas, instalaciones urbanas, etc…).

En este programa, la Administración adquiere un marcado carácter protagonista, ya que son las CC.AA. las encargadas de definir de forma previa estos ámbitos de acuación. Sin esta delimitación previa, no se podrá acceder a las ayudas. Son las conocidas Áreas o Zonas de Rehabilitación Integradas.

Estas obras se realizarán con la finalidad de mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Serán subvencionables las siguientes actuaciones:

  • La ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, a fin de adecuarlos a la normativa vigente.
  • La ejecución de obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano (pavimentación, jardinería, instalaciones, accesibilidad de espacios públicos, etc…)
  • Obras de demolición y edificación de viviendas de nueva construcción.

También serán subvencionables los gastos de realojo temporal de los ocupantes de los edificios, y los gastos de oficinas y equipos de planeamiento, información y gestión de la actuación.

BENEFICIARIOS

Serán beneficiarios quienes asuman la ejecución integral del ámbito de actuación, ya sean las propias Administraciones Públicas, las Comunidades de Propietarios, titulares únicos de edificios de viviendas y los consorcios de gestión.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Con carácter general, se establece una cuantía máxima de 11.000 € por vivienda, sin llegar a superar el 35% del coste total de la actuación subvencionable.

Como siempre, os invitamos a usar la sección de comentarios para exponer cualquier duda que tengáis con relación al tema aquí tratado. Intentaremos responderos lo antes posible.

Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.