Ayudas para Rehabilitar Edificios 2013-2016

Ayudas Rehabilitacion Edificios

Las ayudas actualmente existentes para la Rehabilitación de Edificios se enmarcan en lo dispuesto en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016.

Este Plan, de carácter estatal, debe ser regulado por las Comunidades Autónomas para su efectiva implantación. Esto quiere decir que son las CC.AA las encargadas de gestionar la recogida de solicitudes, de determinar si procede la ayuda, su cuantía, y en el último término, hacerla efectiva a los beneficiarios.

El Plan 2013-2016 establece diversos programas de actuación, entre los cuales nos interesa destacar por ser los más relacionados con la temática de este blog los siguientes:

  • Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.
  • Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas.
  • Programa de apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios.
  • Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

En este artículo vamos a analizar el primero de ellos.

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA


OBJETO

Este programa tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar finalizados antes de 1981.
  • Que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.
  • Que, al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Se consideran actuaciones subvencionables:

  • Las destinadas a mejorar el estado de conservación del edificio, siempre y cuando sus deficiencias se hayan recogido en el Informe de Evaluación del Edificio. Este tipo de obra son las relativas a actuaciones en fachadas, cubiertas, estructura e instalaciones del edificio.
  • Las destinadas a mejorar el comportamiento energético del edificio, ya sea a través de la mejora de su aislamiento térmico o a través de la mejora de sus instalaciones, incluso instalando fuentes de energía renovables.
  • Las destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad del edificio: rampas, ascensores, salvaescaleras, etc…

CONDICIONES PARA OBTENER LAS AYUDAS

  • El edificio debe contar con el Informe de Evaluación de Edificios con el contenido legalmente estipulado (ITE+Informe accesibilidad+Certificado Energético del edificio completo).
  • Se debe disponer de acuerdo de la Comunidad de Propietarios para acometer las obras.
  • Las actuaciones de mejora de accesibilidad deben servir a un mínimo de 8 viviendas o habilitar a personas mayores de 65 años.
  • Se debe aportar Proyecto Técnico de la actuación. Si se trata de una actuación que no requiere proyecto, será suficiente con presentar una memoria técnica de la actuación.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios serán las Comunidades de Propietarios, o propietarios únicos de edificios de viviendas.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Con carácter general, se establece un máximo de 11.000 € por vivienda o por cada 100 m2 de locales, sin que se llegue a superar el 35% de la actuación subvencionable.

Como siempre, os invitamos a usar la sección de comentarios para exponer cualquier duda que tengáis con relación al tema aquí tratado. Intentaremos responderos lo antes posible.

Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.