Reparacion de grietas en muros y tabiques

IMG_3849

En el presente artículo vamos a definir las grietas como aquellas aberturas que surjen de forma incontrolada en un elemento constructivo de forma que afecten a todo su espesor, en contraposición con las fisuras, que serían aquellas aberturas que afectan solo a la superficie o acabado superficial del elemento.

Tanto las unas como las otras aparecen fundamentalmente porque se produce un esfuerzo de tracción en el elemento constructivo afectado que supera la capacidad resistente del mismo a dicho esfuerzo.

Las causas por las que se puede producir este esfuerzo de tracción son muy variadas, pudiendo nombrar como principales:

  • Deformaciones de diverso tipo en la cimentación o la estructura del edificio.
  • Cambios de temperatura de los elementos constructivos.
  • Cambios del contenido de humedad.
  • Ausencia o escasez de juntas.
  • Errores de proyecto o de ejecución.
  • Uso de materiales inadecuados.

No es objeto del presente artículo analizar en detalle cada una de estas causas, ya que la casuística es muy amplia. Lo que sí debemos tener muy claro antes de proceder a la reparación de una grieta es que lo primero que hay que hacer es anular la causa que la ha provocado. Si no lo hiciéramos, la grieta volverá a aparecer con toda seguridad.

Por lo tanto, para anular la causa que ha provocado la aparición de la grieta es necesario realizar en primer lugar un correcto diagnóstico del proceso patológico que ha originado la aparición de la grieta y así poder obrar en consecuencia.

Una vez eliminada esta causa, podremos proceder a reparar el efecto de la lesión, es decir, la grieta en sí misma.

Para ello existen varios procedimientos. Elegir el más adecuado dependerá de factores como el espesor de la grieta, si se trata de un tabique o de un muro de carga, o el material que constituye la fábrica afectada.

Es necesario indicar antes de nada que el método habitual de reparación de las fábricas enfoscadas o guarnecidas de picar el enfoscado en torno a la grieta y reponerlo con nuevo mortero con venda o malla suele ser ineficaz, volviendo a aparecer la grieta al poco tiempo en los bordes de la venda.

Los métodos correctos para reparar una grieta son los siguientes.

Sustitución


Consiste en cambiar todos los ladrillos rotos. Para ello, se deben eliminar y sanear las piezas afectadas y las necesarias de su entorno para facilitar el trabajo, asegurando el enjarje en toda la lesión y por tanto la recuperación de la integridad de la unidad constructiva.

Los nuevos ladrillos deben ser iguales a los ladrillos existentes, y su colocación se debe hacer recibiéndolos en toda su superficie con mortero igual al del resto de la fábrica, aunque conviene que tenga cierta plasticidad para que se acomode bien a las juntas.

Inyección


Consiste en el relleno de la grieta con mortero. Se deberá proceder en primer lugar a limpiar lo mejor posible el interior o los labrios de la grieta, lo que podremos hacer de forma manual o con aire a presión. Si la grieta tiene un espesor muy reducido, puede ser conveniente proceder de forma previa a abrir sus labios para facilitar el trabajo.

El mortero que inyectemos debe ser muy fluido, y puede tener componente expansivo y adición de resinas epoxi para mejorar su adherencia. En algunos casos, puede ser suficiente el empleo de un mortero de cal, que presenta una baja retracción y agran plasticidad para adaptarse a la cavidad que tiene que rellenar.

La inyección se puede realizar con jeringas especiales a presión si la abertura de la grieta lo permite. Si no, será necesario abrir unos orificios separados entre 20 y 40 cm y colocar boquillas en los mismos desde las que inyectar el mortero.

Cosido o grapado


Se trata de un procedimiento complementario del método de inyección, y consiste en “coser” las dos partes separadas del muro o tabique afectado por la grieta con unos elementos metálicos que pueden ser redondos o pletinas de acero. Es importante que sean de acero inoxidable para evitar que se generen procesos de corrosión en el interior del muro, o bien de algún material al que no le afecte la corrosión. También se pueden usar elementos de fibra de vidrio o de carbono.

Estas grapas se deben colocar de forma perpendicular a la grieta en rozas practicadas en el muro al efecto, y de forma que no queden centradas con respecto a la grieta, si no al tresbolillo.

Como siempre, os invitamos a usar la sección de comentarios para exponer cualquier duda que tengáis con relación al tema aquí tratado. Intentaremos responderos lo antes posible.

Google+

18 opiniones en “Reparacion de grietas en muros y tabiques”

  1. Buscando información he llegado a su página web, la cual no conocía, y acabo de leer su artículo sobre reparación de grietas es muros, el cual me ha parecido muy interesante. Pero me falta algo que precisamente tenía dudas, y es si el cosido se debe hacer por las dos caras para que sea efectivo.
    En mi caso y para el cual estaba buscando información es para el cosido de un peto de fachada, para el cual me proponen arreglar la grieta horizontal del murete con un grapado por la parte interior (la de la terraza) y la colocación de un malla por la parte exterior (la de la fachada).
    No se si técnicamente es suficiente de esta manera o si lo proponen para ahorrar en medios auxiliares (marquesina, etc..).
    Estaría muy agradecido si pudieran darme su opinión. Muchas gracias

    1. Hola, Raúl, y gracias por comentar.

      El tema depende de si la grieta afecta a todo el paramento (o casi todo) o no. Si solo afecta a una cara del paramento, sin llegar a traspasar el eje central del muro, podría hacerse como te indican, pero si la grieta afecta a más de la mitad del espesor del muro sería necesario coser por ambos lados.

      En cualquier caso, estas cosas hay que verlas in situ, para determinar las causas de la aparición de la grieta y poder evaluar cual es la actuación más conveniente, porque si es una grieta horizontal lo que aparece, puede ser debida a que el muro esté desplomado (habría que ver las causas) o a que la terraza le está empujando por falta de junta de dilatación. En cualquiera de esos dos casos la actuacion del cosido, incluso por ambas caras, podría ser insuficiente.

      Saludos

  2. Hola. Mi pregunta es sencilla: ¿está cualificado un administrador de la propiedad para distinguir si unas grietas en la fachada exterior que se han ido agrandando en los dos últimos años, (actualmente de 1cm) ,son debidas a un daño estructural? . Expresé mi preocupación en la última junta de vecinos, solicitando que un arquitecto viniera a verlas, y esa fué la respuesta que me dió el administrador .

    Un saludo.

    1. Hola, Javier.

      La respuesta es sencilla a tu pregunta:

      – ¿El administrador está cualificado para hacer esa evaluación? Depende de los conocimeintos técnicos que pueda tener más allá de su profesión.
      – ¿Tiene atribuciones legales para poder pronunciarse de forma responsable sobre este tema? No, esas atribuciones corresponden a Arquitectos, Arquitectos Técnicos o Ingenieros de ramas relacionadas con la edificación. Solo si el administrador de fincas tuviera una de estas titulaciones podría asumir ese dictámen.

      Espero haber aclarado tu duda. Un saludo

  3. Disculpen, en caso de una vivienda nueva que se ha intervenido más de 5 veces donde aparece una fisura en muro es responsabilidad de mantención del propietario o de la inmobiliaria? El último trabajo que se hizo fue que pusieron una silicona y luego hicieron el tratamiento exterior.

    1. Habría que verlo para delimitar si entra dentro del plazo de 1 año para defectos de acabado o de 3 para sistemas constructivos. Dentro de estos plazos, puedes reclamar. Está claro que si han intervenido 5 veces sin solucionarlo, es que no lo están haciendo bien.

      Saludos

  4. Consulta, a qué se debe que las cerámicas de paredes en baño en zona húmeda, se fisuren por dentro si no ha recibido golpes? Esto tiene garantía por la inmobiliaria? La casa tiene dos años y medio y de un día para otro las cerámicas de pared aparecieron trizadas por dentro pero no se caen y al tocarlas se nota que es por dentro.

    1. En principio sí parece responsabilidad de la constructora, y podrías reclamar, ya que no se ha cumplido el plazo de 3 años para este tipo de defectos.

      Un saludo

  5. Hola. Tenemos un muro en una terraza de atico de ladrillo en el que se ha abierto una grieta de arriba abajo. Nos preocupa porque es el muro que da a la calle. Cual es la mejor solucion para repararlo? Grapas de acero inoxidable ?por la grieta no se filtrará el agua al vecino de abajo?

    1. Sin verlo es imposible evaluar la mejor manera de repararlo. De forma independiente a que se usen grapas o no, la grieta siempre debe sellarse. En cualquier caso, antes de hacer nada es conveniente colocar testigos para controlar si la grieta sigue evolucionando o no, porque de estar activa, se deberá actuar primero sobre las causas que hayan podido provocar su aparición.

      Un saludo

  6. Buenas tardes he leído el articulo sobre grietas. me ha parecido muy interesante.
    Comercializo grapas especificas para grietas, sistema patentado con un premio internacional en la feria de inventores de Alemania.
    [PUBLICIDAD NO]

    Un cordial saludo

  7. Buenas tardes no conocía esta página me ha parecido muy interesante, vivo en propiedad horizontal se me ha formado una pequeña grieta en una de las habitaciones, está da a la parte externa del edificio, quisieras saber, si para repararla tengo que informar a la Administración para que determinen a que se debe la grieta, quien debe responder por esta?

    1. Sí, es muy conveniente que avises al adminsitrador de la finca antes de hacer nada. Antes de reparar se debe siempre evaluar el origen de la grieta, a fin de evitar reparacion es mal encaminadas y que no dan resultado.

      Saludos

  8. hola buenas tardes antes de nada gracias por este blog que nos facilita consultas y respuesta facilmente, vera en mi finca los bajos realizo una reforma sin permiso de la comunidad ya que no tenemos administrador se saltaron ese importante paso entonces nos han salido grietas no muy grandes y una vecina denucio el tema al ayuntamiento los cuales tras una visita al edificio nos dijeron por escrito que lo teniamos que llevar por lo privado, y segun un arquitecto que consultamos parece que tiraron una pared que no debian haber tocado pero ellos se escudan en que su arquitecto sabia lo que hacia, la pregunta es si se puede demostrar que fueron negligentes con la obra, ademas algunos vecinos han tenido problemas ya que desean verder su casa pero por este problema lo han tenido complicado
    saludos y gracias

    1. Hola, efectivamente, si han tirado un muro de carga, deberían haber contado con el permiso de la comunidad, de forma independiente a que las cosas se hagan con todas las medidas de seguridad necesarias. Que hayan salido fisuras no tiene por qué implicar nada grave, pero sería necesario hacer un seguimiento de las mismas para comprobar que el edificio no está sufriendo movimientos indeseados a raíz de las obras. Si ustedes se sienten perjudicados, deberían realizar una demanda judicial contra las personas que han ejecutado la obra de la planta baja.

      Saludos

  9. gracias lo informare a los demas vecinos olvide decir que un vecino propuso denunciar al colegio de arquitectos al mismo que llevo la obra pero no sabemos si seria buena solucion es un edificio antiguo y un vecino nos hablo de viguetas y revoltillos o algo parecido y no entendemos de ese tema lo que nos dijo es que estos edificios son muy delicados por su construccion y no se puede tirar paredes a la ligera. Tendremos en cuenta su consejo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.