El deslinde es el derecho que corresponde al propietario de una finca a señalizar sus límites sobre el terreno para deslindarla de las fincas colindantes. Cuando existe discordancia entre los propietarios de dos, o más, predios colindantes, acerca del lugar en que debe establecer la línea divisoria entre las mismas, surge la necesidad de deslindar esa línea divisoria.

Lo ideal es que este deslinde se pueda llevar a cabo mediante acuerdo de todas las partes interesadas. Cuando no sea posible el acuerdo, se establece un procedimiento judicial para que establezca los límites de cada finca.

Las situaciones típicas para realizar un deslinde consisten en:

  • Reposición de linderos que han desaparecido del terreno por obras, causas accidentales o mala fe.
  • Es necesario modificar los linderos existentes porque no se corresponden con la realidad legal de la propiedad.
  • Se han producido modificaciones en las fincas (agrupaciones, divisiones, etc…) que obligan a modificar los linderos existentes.

 En caso de que sea necesario efectuar un deslinde judicial, éste puede ser solicitado por cualquier sujeto interesado en el mismo, tras lo que el Juzgado competente en el lugar donde radica la finca citará a comparecer en el sitio a deslindar a todos los titulares de fincas colindantes, el día y hora en que se vayan a practicar en presencia de la comisión judicial las operaciones necesarias.

Los titulares citados podrán comparecer asistidos de peritos. Si no hay oposición se levantará un acta descriptiva del acto, la cual se protocolizará notarialmente, y se inscribirá en el Registro de la Propiedad, siempre que quede acreditado que fueron citados todos los titulares inscritos a los que pueda afectar el deslinde.

¿QUIERES CONSULTARNOS ALGO?

  • Si deseas aclarar o comentar cualquier aspecto del artículo anterior, puedes usar la sección de comentarios del blog.
  • Si deseas realizarnos una consulta sobre un caso concreto, puedes usar nuestro servicio de consultoría on-line.
  • Si piensas que podemos trabajar junto, contacta con nosotros para explicarnos tus necesidades y solicitar un presupuesto.