modificacion fincas

Es el procedimiento mediante el cual una finca ve modificada su extensión mediante la adición de otra finca colindante o bien mediante la segregación de una porción de la misma.

En estos casos, podemos distinguir 4 procedimientos básicos: segregación, división, agrupación y agregación. Todas estas modificaciones han de ser realizadas por el titular legal de la finca.

Como nota común a todos ellos, es necesario reseñar que resulta necesario obtener licencia urbanística previa en el ayuntamiento al cual pertenezcan las fincas. Para obtener esta licencia es necesario presentar un pequeño proyecto en el cual se describa la situación inicial de las parcelas afectadas y la situación resultante del proceso de modificación que se pretende llevar a cabo.
Obviamente, las parcelas resultantes deben cumplir todas las condiciones que la normativa urbanística de aplicación les imponga, especialmente en lo que a tamaño, dimensiones o longitud de frente se refiere.

SEGREGACION DE FINCAS

Consiste en separar de la finca originaria una porción para que constituya una finca independiente. Como ya hemos dicho, sólo se puede segregar una porción de finca, ya sea rustica o urbana, siempre que se obtenga de forma previa la licencia municipal de segregación.

En las fincas rústicas la división o segregación, además de contar con la correspondiente licencia, debe hacerse respetando la unidad mínima de cultivo que, salvo excepciones, es de 2.500 m2 para fincas de regadío y 2,50 Ha para las fincas de secano. La segregación que se haga sin respetar esta limitación es nula, por eso es importante reseñar en toda descripción de finca rustica que es finca indivisible por debajo de la unidad mínima de cultivo.

En el caso particular de segregaciones de parte de pisos o locales comerciales que están en régimen de propiedad horizontal hasta la reforma de la LPH de junio 2013 no se requería licencia municipal pero sí autorización de la comunidad de propietarios, ya que esta modificación supone una alteración de las cuotas. Sin embargo, tras la citada reforma, se hizo obligatorio la obtención de licencia urbanística previa para la citada modificación.

DIVISIÓN DE FINCAS

Consiste en sustituir la finca original o matriz por las que resulten de su fragmentación o reparto.  Al igual que la segregación requiere licencia municipal y que se respete la unidad mínima de cultivo.
La legislación urbanística prohibe la división de fincas rústicas que den lugar a núcleos de población. Se consideran actos reveladores de una posible parcelación urbanística en fincas rústicas aquellos en los que, mediante la interposición de sociedades, divisiones horizontales, asignaciones de uso o cuotas en pro indiviso de un terreno, o de una acción, participación u otro derecho societario, puedan existir diversos titulares a los que corresponde el uso individualizado de una parte del inmueble equivalente.

AGRUPACION DE FINCAS

La agrupación resulta de la fusión de dos o más fincas originales que se reúnen para formar una nueva. Puede agruparse fincas de distintos propietarios o con distinto carácter. También cabe la posibilidad de agrupar fincas que no sean colindantes que tengan una finalidad común de explotación.

AGREGACION DE FINCAS

La agregación supone añadir a una determinada finca, una finca o porción segregada de otra finca. La finca que se agrega, o la suma de las fincas que se agreguen, no puede ser superior a la quinta parte de la finca receptora de la agregación.

SERVICIOS QUE TE OFRECEMOS


Te ofrecemos un servicio integral del procedimiento de modificación de fincas, desde la toma de datos inicial hasta la escrituración y registro de las mismas, que consta de las siguientes actuaciones:

  • Levantamientos de planos de las fincas originales.
  • Investigación de la situación urbanística, catastral y registral de las fincas originales.
  • Elaboración de la documentación técnica necesaria para describir la situación resultante de la operación pretendida.
  • Presentación de la solicitud de licencia urbanística en el ayuntamiento correspondiente.
  • Gestión del trámite administrativo hasta la obtención de la licencia.
  • Deslinde sobre el terreno de las nuevas fincas.
  • Asistencia en la escrituración y registro de las nuevas fincas.
  • Gestión del trámite catastral de modificación para que en catastro figuren las fincas resultantes.

¿QUIERES CONSULTARNOS ALGO?

  • Si deseas aclarar o comentar cualquier aspecto del artículo anterior, puedes usar la sección de comentarios del blog.
  • Si deseas realizarnos una consulta sobre un caso concreto, puedes usar nuestro servicio de consultoría on-line.
  • Si piensas que podemos trabajar junto, contacta con nosotros para explicarnos tus necesidades y solicitar un presupuesto.