Identificación y reparación de humedades de condensación

humedades de condensacionLas humedades de condensación se producen cuando el vapor de agua contenido en el ambiente de un espacio interior cambia de fase y se convierte en líquido.  Esta transformación se produce fundamentalmente por enfriamiento del aire.

Expliquemos esto. El aire a una temperatura elevada es capaz de albergar una cantidad de vapor de agua mayor que ese mismo aire a una temperatura menor. Si se produce una bajada repentina de la temperatura de dicho aire, se produce igualmente una bajada de su capacidad de albergar vapor de agua y, por tanto, una parte del vapor de agua que estaba contenido en dicho aire se condensa.

CARACTERISTICAS DE LAS HUMEDADES DE CONDENSACION


Las principales características de este tipo de humedades son:

  • Las humedades de condensación aparecen con el tiempo frío, es decir, son propias del invierno o del otoño y primavera fríos.
  • No aparecen necesariamente con la lluvia, lo cual las diferencia claramente de las que tienen origen en infiltraciones.
  • Casi siempre producen moho.
  • Sus primeros síntomas son pequeñas manchas de color pardo oscuro.
  • Su progresión no es rápida, pero en condiciones higrotérmicas adecuadas los mohos pueden tener una gran expansión.
  • Las manchas cuando se secan no dehan cerco, pero sí restos de moho.
  • Afectan fundamentalmente a viviendas de reducido volumen o sobreocupadas.
  • También afectan a viviendas que carecen de un sistema de calefacción uniforme, o que cuentan con estufas de butano.

Las humedades de condensación no siempre se presentan con un origen claro, ya que puede veneir asociada con otras humedades que pueden facilitar el proceso, así como modificar su apariencia.

TIPOS DE HUMEDADES DE CONDENSACIÓN


Se pueden distinguir dos tipos fundamentales de humedades de condensación:

  • CONDENSACIÓN SUPERFICIAL: es el fenómeno clásico de condensación. Se produce sobre la cara visible de los paramentos interiores, y es al que nos vamos a referir en este artículo.
  • CONDENSACION INTERSTICIAL: se produce por la difusión del vapor de agua a través del cerramiento. Es decir, la condensación del vapor de agua no la vemos directamente ya que se produce en el interior del propio cerramiento (en la cámara de aire, en el aislamiento interior, etc…). Es necesario hacer catas para verla.

DIAGNOSTICO DE LAS HUMEDADES DE CONDENSACION


Para poder diagnosticar correctamente si una humedad proviene de la condensación del vapor de agua del ambiente interior, deberemos en primer lugar recabar los datos propios del local o vivienda en que se producen, tales como orientación, uso, ocupación, características del cerramiento, sistemas de calefaccción y de ventilación.

A partir de ahí, deberemos detectar determinados signos externos que denoten que el local o vivienda afectado esté en condiciones higrotérmicas críticas, tales como:

  • Olor a humedad o a cerrado.
  • Pérdida de brillo en las superficies pulidas o esmaltadas.
  • Aparición de moho en las superficies menos ventiladas: detrás de cabeceros de camas, cuadros, muebles, etc…).
  • Manchas de humedad bajo las ventanas, consecuencia de la escorrentía del vapor de agua que se condensa en los cristales.

Se puede dar el caso de que las humedades presenten manifestaciones puntuales en posibles puentes térmicos (puntos en los que se interrumpe el aislamiento térmico de un cerramiento), tales como pilares integrados en el cerramiento, cantos de forjados, capialzados de persianas, etc…

Si, en cambio, la manifestación de las humedades es generalizada, o incluso llega a afectar a los muebles y enseres, se pone en evidencia que la vivienda ha estado expuesta a un claro déficit de calefacción o que se ha producido una excesiva acumulación de vapor de agua de forma continuada.

PREVENCION Y REPARACION


Las humedades de condensación se previenen, y se reparan, actuando sobre los sistemas de calefacción, ventilación y aislamiento.

  • CALEFACCIÓN: El sistema de calefacción debe estar uniformemente repartido y tener un funcionamiento continuo. Los sistemas de calefacción por aire propician estas humedades, ya que en el momento en que se desconectan se produce una bajada brusca de la temperatura. Las estufas de butano no deben emplearse, ya que aportan una considerable cantidad de vapor de agua al ambiente.
  • VENTILACION: Las necesidades de ventilación dependerán del uso, volumen y ocupación. En general conviene decir que hay que ventilar todos los días, abriendo las ventanas de par en par y, a ser posible, con ventilación cruzada. De esta manera, con 15 minutos diarios de ventilación debería ser suficiente. Es conveniente vigilar el estado de rejillas y conductos de ventilación en baños y cocinas, eliminando cualquier objeto que pueda obstruirlos. La ventilación debe aumentarse si se pone a secar ropa en el interior de la vivienda, si hay reuniones numerosas, en los dormitorios con baños integrados y en salones con cocinas integradas.
  • AISLAMIENTO: Se debe actuar solo cuando tengamos claro que la condensación se produce por déficit de aislamiento en algún cerramiento o por puentes térmicos.

Por último indicar que el empleo de “pinturas especiales” no es suficiente por sí solo para erradicar estas humedades. La condensación se produce porque en un ambiente interior hay más vapor de agua del admisible por el aire. Ninguna pintura va a cambiar dicha situación por sí sola. Solo se debe pintar cuando nos hayamos asegurado de que hemos corregido las causas que estaban provocando la humedad, y para ello podremos usar cualquier pintura standard para interior.

Como siempre, os invitamos a usar la sección de comentarios para exponer cualquier duda que tengáis con relación al tema aquí tratado.

Google+

4 opiniones en “Identificación y reparación de humedades de condensación”

  1. Muy buena explicación. En casa tenemos problemas de condensación, y hemos quitado el moho y aplicado una pintura antihumedad para que no vuelva a aparecer. Un saludo!

    Editado: Publicidad no, por favor

    1. Estimada Laura:

      Gracias po comentar en nuestro blog.

      Por nuestra experiencia, las pinturas anti-humedad no son efectivas. Tarde o temprano las manchas de humedad vuelven a aparecer. Y esto es porque ninguna pintura actúa sobre la verdadera causa del problema, que es el exceso de vapor de agua en el ambiente de un local.

      No solo eso, sino que además agravan el problema, ya que al formar películas impermeables sobre la pared, impiden la natural transpiración de los muros, haciendo que aumente la concentración de vapor de agua en el ambiente.

      Te aconsejo que te olvides de productos milagro y que sigas las recomendaciones que damos en el artículo para solucionar el problema.

      Un saludo

  2. Buenos días,
    muy buen artículo. En casa de un familiar hay unas humedades impresionantes en la habitación principal, en la pared que contiene una ventana y en otra que no la hay, parece que viene del pilar aunque está toda la parte baja de la pared con moho. Es un primero y esa fachada es norte, justo enfrente está el río. La casa fue construida con termoarcilla y parece que los pilares no están revestidos ni aislados. Creyendo que la humedad provenía de filtraciones exteriores le dieron un mortero exterior muy impermeable lo que ha empeorado la situación. Mi propuesta es que aislen la pared interior y el pilar y trasdosar con pladur pero me preocupa que en la cámara se quede el agua y acabe saliendo por otro sitio. Además de sustituir la ventana por una con RPT. Es la única habitación de la casa que tiene problemas de humedades pero también es la única que está orientada al norte una de sus fachadas.
    ¿Tienen algún comentario?
    Un saludo

    1. Sin verlo es difícil valorar las cosas correctamente, pero según lo comentas me parece una actuación acertada, si el pilar no está aislado, y el muro es de termoarcilla, el puente térmico es evidente. Sumado a la orientación y la cercanía de un río, las probabilidades de condensación son altas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.