informe compra edificio

Un servicio frecuentemente demandado por nuestros clientes es la elaboración de un informe pericial elaborado por un arquitecto acerca del estado en que se encuentra un determinado edificio, ya sea una vivienda o de cualquier otro uso, de forma previa a proceder a su compra.

De esta manera, el posible comprador puede disponer de un completo informe elaborado por un arquitecto especialista en patología de la edificación que le indique si la vivienda sufre de algún problema, si éste es grave, y si merece la pena la compra sabiendo que, en caso de haber problemas, solucionarlos va a exigir cierto desembolso económico.

Por otro lado, un informe de estas características puede servir para negociar una posible rebaja de precio en la vivienda a comprar, atendiendo a las obras que su estado de conservación pueda requerir.

Este informe puede ser absolutamente necesario antes de comprar edificios en mal estado de conservación causado por una prolongada desocupación. Hay que tener en cuenta que en estos casos el vendedor muchas veces aporta presupuestos de reparaciones muy superficiales, o de simple acondicionamiento, a fin de hacer creer a los posibles compradores que el inmueble no necesita nada más que un «lavado de cara», ocultando otro tipo de problemas que pueden pasar desapercibidos en un primer momento para una persona no experta, pero que un arquitecto especialista detecta al primer vistazo.

En estos informes también podemos realizar un rastreo administrativo de la situación legal del edificio, a fin de detectar posibles requerimientos municipales, sanciones o cualquier otra incidencia de carácter legal que pudiera transmitirse al comprador del inmueble. Esto puede tener especial relevancia en el caso de edificios situados fuera del casco urbano, o con más altura de la habitual en la zona, ya que podría darse el caso de que el edificio se encontrara en situación de «fuera de ordenación urbanística», lo que podría limitar el régimen de obras permitido en el mismo.

También ofrecemos una versión simplificada de este servicio consistente en una simple visita de inspección visual y el asesoramiento «in situ» al futuro comprador de los problemas observados en el edificio. Este servicio va enfocado principalmente a los posibles compradores de viviendas unifamiliares.

¿QUIERES CONSULTARNOS ALGO?

  • Si deseas aclarar o comentar cualquier aspecto del artículo anterior, puedes usar la sección de comentarios del blog.
  • Si deseas realizarnos una consulta sobre un caso concreto, puedes usar nuestro servicio de consultoría on-line.
  • Si piensas que podemos trabajar junto, contacta con nosotros para explicarnos tus necesidades y solicitar un presupuesto.