Si usted ha recibido una notificación de revisión del valor catastral al alza de algún inmueble de su propiedad, y la subida le parece injustificada o que se basa en datos que no son los reales, sepa que puede usted recurrir. La subida del valor catastral incrementa el recibo del IBI y puede afectar también a otros impuestos como el IRPF o el de Transmisiones Patrimoniales.

Revision valor catastral

CONCEPTO DE VALOR CATASTRAL

El Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario en su art. 22 señala que:

“El valor catastral es el determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario y estará integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones”.

Las características del citado valor catastral son:

  • Está integrado por el valor del suelo y el de las construcciones.
  • Se fija tomando como referencia el valor de mercado, sin que en ningún caso pueda exceder de éste.
  • Se calcula a través de un procedimiento reglado.
  • Es corregido en función de las características particulares del inmueble.
  • En los bienes inmuebles con precios de venta limitado administrativamente, el valor catastral no podrá en ningún caso superar dicho precio.

En consecuencia, no se trata de una valoración por comparación con el mercado sino de una valoración que, a grandes rasgos, trata de determinar los valores catastrales a partir de los costes que conlleva la producción del producto inmobiliario a volorar: adquisición del suelo, honorarios técnicos, coste de la construcción y puesta en mercado del producto inmobiliario resultante.

Para fijarlo, el art. 23 del TRLCI indica que se establecerán las normas técnicas comprensivas de los conceptos, reglas y restantes factores que, de acuerdo con los criterios anteriormente expuestos y en función de las características intrínsecas y extrínsecas que afecten a los bienes inmuebles, permitan determinar su valor catastral.

A fecha de hoy se han desarrollado las Normas Técnicas de Valoración correspondientes a los bienes inmuebles urbanos y bienes inmuebles de características especiales.

Finalmente indicar que este valor catastral sirve de base en relación con determinadas actuaciones de las Administraciones Públicas:

  • De carácter fiscal: Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana…
  • De carácter no fiscal: expropiación, valoraciones urbanísticas, etc.

RECURSOS DISPONIBLES ANTE UNA VALORACION INCORRECTA

Para proceder a la revisión del valor catastral, lo primero es determinar si la valoración realizada por los técnicos de Catastro es correcta o no. Para ello, es conveniente que usted contacte con algún técnico arquitecto o aparejador que conozca las normas de valoración catastral y que revise la valoración realizada por Catastro y le asesore si va a resultar conveniente o no proceder al recurso.

En caso afirmativo, será necesario preparar un informe técnico que revise esta valoración y proponga un nuevo valor catastral.

Este informe se deberá presentar junto con la solicitud del recurso. En la propia carta en la que se le comunique la revisión catastral le indicarán los recursos disponibles y los plazos, pero básicamente estos recursos son:

  • Recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó la revisión del valor catastral.
  • Recurso ante el Tribunal económico-administrativo que le corresponda.

¿QUIERES CONSULTARNOS ALGO?

  • Si deseas aclarar o comentar cualquier aspecto del artículo anterior, puedes usar la sección de comentarios del blog.
  • Si deseas realizarnos una consulta sobre un caso concreto, puedes usar nuestro servicio de consultoría on-line.
  • Si piensas que podemos trabajar junto, contacta con nosotros para explicarnos tus necesidades y solicitar un presupuesto.