Consejos para contratar al constructor

Contratar al constructor es una fase del proceso que debe iniciarse una vez que el proyecto de ejecución de la vivienda está cerrado. Es recomendable realizar la licitación mientras se tramita la licencia de obra, para no alargar los plazos innecesariamente, pero no debe cerrarse hasta tener la licencia definitiva. Esto es debido a que durante la tramitación de la licencia puede ser necesario realizar cambios en el proyecto a requerimiento del ayuntamiento, y estos cambios deben incluirse también en el contrato que firme con el constructor.

consejos para contratar al constructor

COMO PROCEDER

Para contratar a un constructor, contacte con varios de ellos y pídales presupuesto de las obras. Deberá proporcionarlesuna copia del proyecto a los constructores de cara a que puedan ofrecerle una oferta precisa.

Una vez le presenten la oferta, deberá analizar una serie de características de las mismas:

  • Comprobar que la oferta incluye TODAS LAS PARTIDAS de la obra o si se dejan determinados capítulos sin presupuestar (fontanería, electricidad,…) Si es así deberá tener además en cuenta las ofertas de los industriales de estos capítulos (fontanero, electricista,…), bien porque se las proporcione el constructor (subcontratas del constructor), bien por que las consulte usted directamente a los distintos gremios (subcontratas del promotor).
  • Examinar las FECHAS previstas de inicio y final de obra.
  • Y por supuesto, el PRECIO. En principio, desconfíe de todas aquellas empresas que le facturen por tiempo o jornales: probablemente le pueda salir muy caro. Puede encontrar diferencias muy importantes de precios entre unos constructores y otros. No se deje deslumbrar por las ofertas más baratas, puede haber gato encerrado (distintas calidades y acabados).
  • El TAMAÑO DE LA EMPRESA: una empresa muy pequeña es válida para obras pequeñas y sin complejidades técnicas, una empresa mayor suele tener más medios y mejor cualificación técnica, pero también suele costar más.

Antes de proceder a contratar pida asesoramiento al arquitecto, ya que este evaluará si las ofertas presentadas se ajustan al proyecto, sobre todo en calidades y materiales.

Es también interesante, aunque laborioso, realizar un estudio comparativo de todas las ofertas presentadas partida por partida. Al realizar estos análisis suelen encontrarse partidas con precios muy desiguales entre una oferta y otra. Revisar estas partidas puede ayudar a conseguir un considerable ahorro en el precio de la obra.

Una vez decidido quien será el constructor, pídale un modelo de contrato y revíselo cuidadosamente para evitar claúsulas abusivas. Póngase en contacto con un abogado que le asesore si lo cree necesario.

Es preferible que si va a hacer modificaciones en la obra las pacte con el contratista antes de empezar y contrate bajo un PRESUPUESTO CERRADO de esta forma evitará sorpresas desagradables por modificaciones durante la ejecución, que todos los contratistas suelen cobrar algo más caras.

En cualquier caso, pacte siempre con el contratista que cualquier modificación extraordinaria que se haga, se pagará a precios de proyecto o a los precios que se designe en acuerdo entre constructor, promotor y dirección facultativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.