Propuestas para mejorar la ITE en Madrid

derrumbe ITE Madrid

A raíz de los dramáticos sucesos acaecidos en los últimos días en Madrid, en los cuales dos edificios residenciales han colapsado por causas aún no del todo claras, y dado que ambos habían superado la ITE recientemente con resultado favorable, planteamos en este artículo una serie de 5 propuestas con ánimo de mejorar la realización de las Inspecciones, a fin de que sean instrumentos realmente válidos para controlar la seguridad constructiva, estabilidad y habitabilidad de los edificios, y no un mero trámite.

1.- Campaña de Concienciación.

Supongo que los recientes derrumbes habrán hecho que más de uno cambie su percepción acerca de la importancia de la inspección. En cualquier caso, siempre va a resultar necesario que los ayuntamientos y demás administraciones implicadas elaboraren campañas informativas acerca de la inspección, en qué consiste, qué implicaciones tiene una ITE desfavorable y qué técnicos están capacitados para elaborarla.

Y también alertando de los posibles fraudes (gente que se hace pasar por inspector con el único propósito de robar a sus víctimas) o de prácticas que sin ser ilegales no son del todo correctas por el conflicto de intereses que suponen, es decir, nos referimos a inspecciones realizadas por técnicos vinculados de forma más o menos evidente con empresas constructoras.

2.- Subvenciones para acometer obras.

Poco hay que añadir a este respecto, ya que todo el mundo sabe de lo que hablamos. No se puede obligar a la gente a realizar obras que no puede abordar económicamente. Las subvenciones deberían ser fáciles de solicitar, ágiles en su tramitación y con cuantía subvencionable progresiva en función de las circunstancias concretas de cada solicitante. Es decir, la situación contraria a la actual.

3.- Exigir formación y experiencia a los técnicos que hacen ITEs.

En la actualidad cualquier titulado universitario que se encuentre colegiado puede realizar una ITE. Sería interesante exigir formación complementaria en patología de edificación a los técnicos o al menos un número mínimo de años (5 creemos que sería una buena cifra) de ejercicio de la profesión.

4.- Exigir la realización de catas en los edificios.

En la actualidad las ITEs se hacen en la mayoría de los casos con una simple inspección visual, lo cual muchas veces es insuficiente para detectar ciertos problemas. Una buena medida sería exigir (y por supuesto acreditar documentalmente) la realización de una serie de catas en revestimientos de techos y pilares para comprobar el estado de aquellos elementos estructurales que se encuentren revestidos.

5.- Exigir la visita de un porcentaje mínimo de viviendas en el edificio.

Esta medida ya se realiza en Castilla y León, dónde es necesario acreditar que ha visitado el 100% de plantas baja, sótanos y bajo cubierta, y al menos el 60% en las plantas restantes.

Sería interesante extender esta exigencia a las ITEs de todo el territorio nacional.

CONCLUSION

Las ITEs son un instrumento perfectamente válido para controlar la seguridad de los edificios, siempre y cuando se realicen bien, con seriedad, y no se traten como un mero trámite administrativo.

Los técnicos que las realizamos debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad con nuestros clientes y con la ciudadanía en general. Debemos ser exigentes, y realizar inspecciones meticulosas, aunque tengamos que seguir defendiéndonos con inspecciones visuales. Y, por supuesto, dar un precio justo a nuestro trabajo. No son de recibo campañas publicitarias en las que se anuncian ITEs a 75 €.

Os animamos a participar y dar vuestras opiniones o sugerencias a través de la sección de comentarios acerca de cómo se podría mejorar la realización de las Inspecciones de Edificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.