El CTE y la construcción de un chalet unifamiliar en autopromocion

CTE

En este post vamos a hablar del principal marco normativo de carácter técnico que ordena la construcción en España, centrándonos en inidicar cuales son sus principales repercusiones a la hora de construir una vivienda en régimen de autopromoción.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN?

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

Las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios son:

  • Seguridad: seguridad estructural, seguridad contra incendios, seguridad de utilización
  • Habitabilidad: salubridad, protección frente al ruido ahorro de energía.
  • Accesibilidad de personas disminuidas a la edificación.

¿CÓMO REPERCUTE EL CTE EN LA CONSTRUCCION DE UN CHALET?

El CTE entró en vigor en el año 2006, e introdujo muchas novedades con respecto a la manera en que se venía construyendo hasta entonces. En la construcción de una vivienda unifamiliar en régimen de autopromoción, las principales novedades que suposo son las siguientes:

  • Se hace obligatorio realizar un estudio geotécnico del terreno de forma previa a la construcción de la casa.
  • Se hacen más exigentes las medidas de aislamiento térmico, de forma que se limite tanto el consumo como la demanda de energía de la vivienda.
  • Se obliga a calificar energéticamente la vivienda.
  • Se obliga a la producción de agua caliente mediante paneles solares.
  • Se hacen más exigentes las medidas de aislamiento acústico.
  • Se exije la introducción de un sistema de ventilación continua en la vivienda, lo que obliga a disponer rejillas, ventanas con aireadores o sistemas de microventilación.
  • Se regulan las condiciones de las escaleras de uso privado, así como de otra serie de elementos que inciden en el uso de la vivienda.

Esta lista, que no pretende ser exhaustiva, muestra las principales novedades que el CTE supuso en la construcción de viviendas unifamiliares. Cumplir con estas exigencias supone un considerable aumento de la calidad del edificio con respecto a la situación anterior, a costa, lógicamente, de encarecer la construcción.

El cumplimiento de las mismas en obra nueva es obligatorio, siendo responsables de su correcta aplicación todos los agentes que intervienen en la construcción: promotor, técnicos y constructor.

Como siempre, os animamos a que expongais cualquier duda relativa a este tema en la sección de comentarios. Intentaremos darle respuesta lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.