Casas prefabricadas

casas prefabricadas

Para un autopromotor, las casas prefabricadas pueden ser una alternativa interesante a la construcción tradicional. Las principales ventajas que ofrecen son un plazo más rápido de construcción, un precio ajustado y, sobre todo, la posibilidad de poder ver físicamente el modelo antes de proceder a su compra.

Casas prefabricadas las hay de muchos tipos y fabricantes, y no necesariamente tienen que ser del estilo "cabaña de madera". Es necesario informarse bien de sus características técnicas, sobre todo en lo que a nivel de aislamiento térmico y acústico se refiere.

Es necesario saber que una casa prefabricada es, ante todo, una casa, es decir, un lugar destinado a ser habitado por personas, y, por tanto, su implantación en la parcela debe seguir los mismos trámites legales que una construcción tradicional. Por tanto, es necesario redactar un proyecto técnico, obtener licencia de obra en el ayuntamiento, y presentar finalmente un certificado final de obra para obtener la licencia de primera ocupación.

Obviamente, la casa debe cumplir con el Código Técnico de Edificación. Esto hace que debamos verificar que se cumple con los niveles de aislamiento térmico, acústico, calificación energética, ventilación etc...que exije el CTE.

También debemos saber que el sistema de cimentación de la casa no es prefabricado, es decir, lo deberemos ejecutar "in situ", ya sea a través de zapatas o losas, según las determinaciones del estudio geotécnico que se deberá realizar de forma previa a la construcción.

También se deberán ejecutar "in situ" los trazados de las diferentes instalaciones (agua, pocería, electricidad, etc...).

Debe quedar claro con el fabricante de la casa si todas estas cuestiones van incluidas en precio o se deben abonar aparte.

Si el propio fabricante le ofrece el servicio de proyecto y dirección facultativa, nuestro consejo es que no lo acepte, ya que en caso de problemas la dirección facultativa se pondrá siempre de lado del fabricante, que es a fin de cuentas quien le paga. Le recomendamos que busque un técnico independiente para dirigir la obra, de forma que en caso de conflicto vele por sus intereses.

Como siempre, os animamos a que expongais cualquier duda relativa a este tema en la sección de comentarios. Intentaremos darle respuesta lo antes posible.

2 comentarios en “Casas prefabricadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.