Orden de ejecucion de obras

Una orden de ejecución de obras es el acto administrativo mediante el cual un organismo público, normalmente un ayuntamiento, ordena a los propietarios de terrenos, urbanizaciones, edificaciones y carteles a que cumplan sus obligaciones en materia de conservación y mantenimiento de los mismos en buenas condiciones, cuando se pone de manifiesto que éstas no están cumpliendo.

orden ejecucion de obras

Por tanto, las órdenes de ejecución se producen siempre tras un acto que pone de manifiesto la existencia de dichas lesiones en edificios, terrenos, carteles o urbanizaciones, las cuales menoscaban sus condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y, en algunos casos, ornato público y decoro.

Este acto previo puede ser una visita de inspección por parte de un técnico municipal, o bien la presentación de algún documento en el registro del ayuntamiento que acredite dichos daños, como puede ser una ITE desfavorable.

Normalmente, estas visitas de inspección de los técnicos municipales no suelen producirse de oficio y sin motivo previo, sino que suelen producirse a raíz de la denuncia de cualquier persona que pueda ver afectados sus intereses por la dejación por parte de los propietarios del mantenimiento correcto del edificio, aunque también se producen cuando se produce algún incidente de especial relevancia y que requiera la intervención de los bomberos, como puede ser la caída de cascotes a la calle, o la amenaza de ruina inminiente de un edificio.

CONTENIDO DE UNA ORDEN DE EJECUCION DE OBRAS

En la orden de ejecución debe indicarse claramente:

  • El motivo por el cuál se ordena la ejecución de obras.
  • Cuales son las obras a ejecutar.
  • El plazo para iniciar y finalizar las obras.
  • La documentación técnica que puede ser requerida (proyecto, dirección de obra), tanto antes de empezar la obra como para acreditar su finalización.
  • Las tasas o impuestos municipales que es necesario satisfacer.
  • Las consecuencias del incumplimiento de la orden de ejecución (multas coercitivas, ejecución subsidiaria).
  • Los recursos posibles frente a la propia orden de ejecución de los que disponen los propietarios afectados si no están de acuerdo con el contenido de la misma (recurso de alzada, recurso de reposición, recurso contencioso-administrativo).

En cualquier caso, las obras que se ordenen serán siempre con cargo a los propietarios, siempre y cuando estén dentro de los límites del deber de conservación del edificio.

Si se demostrara que las obras que se ordenan ejecutar están fuera de este límite (valor de las obras mayor que el 50% del valor de un edificio o construcción de nueva planta con similares características e igual superficie útil que la existente, excluido el valor del suelo.) se podría proceder a la declaración del edificio en ruina.

Para dar cumplimiento a una orden de ejecución de obras, es necesario acometer todas las obras qué se indican en la misma, además de pagar todas las tasas e impuestos que se deriven de las obras, así como presentar la documentación técnica (proyecto / certificado final de obra) que sea necesaria y que solicite la orden de ejecución expresamente.

Como siempre, os invitamos a usar la sección de comentarios para exponer cualquier duda que tengáis con relación al tema aquí tratado.

 

4 respuesta a “Orden de ejecucion de obras”

  1. Muy cristalina la explicación. Lo único que echo en falta es una referencia a la legislación de la cual se extrae esta información, preferiblemente legislación estatal (supletoria, lo sé)

    1. A nivel de legislación estatal, está el Reglamento de Disciplina Urbanística, en aquellos artículos que no estén derogados. Puedes consultarlo en la web del BOE.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.