ite madrid

Con el nuevo año que comienza, inauguramos nuestra campaña para realizar las Inspecciones Técnicas de Edificios de Madrid. A continuación vamos a mostrar la información necesaria para aquellos propietarios que tengan que pasar la ITE en Madrid.

QUE ES LA ITE EN MADRID


La ITE es una inspección que han de pasar todos los edificios en función de su año de construcción para acreditar su estado de seguridad constructiva, cualquiera que sea su destino (viviendas, oficinas, industrial, comercio, etc.).

La Inspección Técnica de Edificios ITE pretende el reconocimiento de los edificios y construcciones, para determinar las deficiencias y las medidas recomendadas para acometer las actuaciones necesarias para su subsanación y recuperación de las condiciones exigidas para su uso efectivo o habitabilidad en condiciones de seguridad. Todo ello de cara a garantizar el efectivo cumplimiento del deber de conservación de los edificios que la legislación impone a los propietarios de los mismos.

EDIFICIOS OBLIGADOS A PASAR LA ITE EN MADRID


Estarán sujetos a inspección técnica los edificios y construcciones que cuenten con una antigüedad superior a 30 años desde su construcción u obra de rehabilitación que, por afectar profundamente al conjunto del edificio, tenga un carácter equivalente.

Los propietarios, personas físicas o jurídicas titulares de los inmuebles tienen la obligación formal de efectuar la inspección técnica de todos los edificios con independencia de su uso y destino.

Nos podemos encontrar con dos situaciones:

  • Edificios de cualquier uso de más de 30 años, tienen que presentar la ITE.
  • Edificios de uso residencial de más de 50 años, tienen que presentar el IEE (Informe de Evaluación de Edificios), que incluye la ITE, el certificado de eficiencia energética del edificio completo y el informe de accesibilidad.

Si usted tiene dudas al respecto, puede consultar si su edificio debe pasar la ITE este año tan solo introduciendo la dirección del edificio en este enlace.

QUE SE INSPECCIONA


  • Estructura y Cimentación, comprobando que no haya asientos, grietas, desplomes, vuelcos, o cualquier otro problema que pudiera comprometer la estabilidad y seguridad estructural del edificio.
  • Fachadas exteriores, interiores y medianerías, comprobando el buen estado de ladrillos y mortero, revestimientos exteriores, barandillas de terrazas, elementos anclados a fachada, remates, etc…de forma que no haya riesgos de desprendimientos o posibilidad de filtraciones a las viviendas.
  • Cubiertas y Azoteas, comprobando el buen estado de tejas, pizarras, paneles de cualquier tipo, aleros, cornisas, remates, chimeneas, etc…
  • Redes generales de Fontanería y Saneamiento, comprobando que no haya fugas o daños en las mismas que puedan comprometer la estabilidad o habitabilidad del edificio.
  • Elementos de accesibilidad, comprobando que los ascensores tengan sus revisiones al día y el buen estado de escaleras y zonas comunitarias, de cara a evitar que puedan producirse accidentes.

PROCEDIMIENTO PARA PASAR LA ITE EN MADRID


El procedimiento general para pasar la inspección se resume en el siguiente gráfico:

pasar la ite en madrid

Resumiendo, para pasar la ITE en Madrid usted a quien debe contratar es a un técnico competente (generalmente, arquitecto o arquitecto técnico) y que sea independiente de empresas constructoras a fin de evitar conflictos de intereses que pueden desembocar en la realización de obras innecesarias.

El técnico contratado visitará el edificio. Si el estado del mismo es correcto, emitirá el ACTA FAVORABLE, que será registrada en el Ayuntamiento, poniendo fin con ello al expediente sin más gastos.

Si se detectaran lesiones que deban ser reparadas en el edificio, se emitirá un ACTA DESFAVORABLE. Con el registro de este acta, se da cumplimiento a la obligación de realizar la ITE, dando paso a la obligación de realizar las obras correspondientes.

Para ello, disponen de un plazo de 2 meses para solicitar la correspondiente licencia de obras. Si este plazo transcurre sin solicitar esta licencia, los técnicos municipales girarán visita de inspección al edificio y emitirán la correspondiente orden de ejecución de obras.

Una vez realizadas las obras, se deberá realizar una nueva visita de inspección, a fin de comprobar la idoneidad de las mismas y la subsanación de los defectos encontrados. Si es así, se emitirá un CERTIFICADO DE IDONEIDAD TÉCNICA que deberá ser nuevamente registrado en el Ayuntamiento, dando fin con ello al expediente.

En el caso de que las obras afecten a elementos protegidos o a la estructura del edificio, se deberá redactar un proyecto técnico y efectuar las obras bajo dirección facultativa.

Si el edificio presenta daños, una alternativa es realizar una PRE-ITE del edificio, que no se registra en el Ayuntamiento, ejecutar las obras, y pasar a registrar posteriormente una ITE FAVORABLE directamente. Lógicamente, esta alternativa debe realizarse en los meses iniciales del año, a fin de disponer de tiempo suficiente para realizar las obras sin prisas.

ENLACES


PIDANOS PRESUPUESTO


Para pasar la inspección, los propietarios de los inmuebles deberán contratar a un técnico competente (arquitecto o aparejador). Si necesita contratar a un técnico para pasar la Inspección, contacte con nosotros y le elaboraremos un presupuesto personalizado y gratuito en menos de 24 horas.