¿QUÉ ES EL RADÓN?

El radón es un gas inerte de origen natural, derivado de la desintegración del radio presente en los suelos terrestres. Es capaz de viajar entre los poros del terreno hasta alcanzar la superficie, donde podrá diluirse entre los gases de la atmósfera, o penetrar en el interior de los edificios si éstos no se encuentran debidamente protegidos.

Al penetrar en un espacio cerrado, el radón se acumula aumentando su concentración. La inhalación de este gas puede llegar a generar cáncer pulmonar debido a que la radiación que se produce de la desintegración del mismo en el interior de nuestro organismo es capaz alterar el ADN de los tejidos pulmonares.

Por su condición de gas, su movilidad es alta entre los poros de los materiales normalmente usados en la edificación y penetra fácilmente en el interior de la vivienda, atravesando los forjados, soleras o muros o introduciéndose a través de grietas o fisuras. La acumulación de radón en el interior de los edificios eleva las concentraciones y por tanto el riesgo para la salud de sus habitantes.

Debido a las ventilaciones de los edificios, a las evacuaciones de aire viciado de cuartos húmedos, a las chimeneas, y a las filtraciones por ventanas y puertas,unido todo ello a las variaciones atmosféricas, es normal que exista una pequeña depresión en el interior de los edificios en comparación con la que existe en el terreno donde se está generando radón de forma continua.

A medida que ha ido evolucionando la construcción, primando conceptos de ahorro energético, los edificios se han ido haciendo cada vez más estancos y con menores filtraciones. Ello ha provocado un incremento en los niveles de radón en el interior por la escasa ventilación.

Las principales vías de entrada del gas radón en los edificios son:

  • Las cámaras de aire en los muros.

  • Las soleras de sótanos plantas bajas.

  • Los muros de los sótanos.

  • Los conductos de saneamiento.

  • Los forjados sanitarios.

RADON
Fuente: Consejo de Seguridad Nuclear

COMO PROTEGER LOS EDIFICIOS FRENTE AL RADÓN

En función del nivel de exposición de los edificios de nueva construcción frente al radón se han establecido 3 diferentes categorías, las cuales determinarán el nivel de las medidas que será necesario adoptar para proteger los edificios frente al radón.

  • Categoría 0: riesgo bajo.

  • Categoría 1: riesgo medio.

  • Categoría 2: riesgo alto.

Las medidas de protección frente a la inmisión de gas radón tratan de frenar la entrada de radón mediante la aplicación de diferentes técnicas constructivas.

La gran mayoría de estas técnicas basan su funcionamiento en dos estrategias de actuación diferentes, que pueden ser ejecutadas de forma conjunta para conseguir mayor eficacia.

Estas técnicas son:

Sistemas de barreras anti-radón.

Consiste en la aplicación de barreras impermeables al radón en los elementos constructivos que conforman la envolvente del edificio y que están en contacto con el terreno.

Sistemas de extracción o presurización

Estos sistemas basan su funcionamiento en la extracción del gas del terreno circundante a la edificación, y evacuarlo a la atmósfera para impedir que penetre en el edificio, o bien invertir el sistema e impulsar aire bajo la vivienda creando un bulbo de sobrepresión que desvíe el flujo del gas.

Fuente: Consejo de Seguridad Nuclear

Otra medida eficaz para extraer el gas radón es disponer una cámara sanitaria bajo la planta baja del edificio. Esta cámara de aire funciona como un espacio de captación de radón, que puede ventilarse a través de los muretes de apoyo, para evacuar el gas hacia el exterior.

radon camara
Fuente: Consejo de Seguridad Nuclear

APLICACION DE LAS DIFERENTES MEDIDAS

Dada la categoría de exposición en la que nos encontremos, deberemos aplicar una u otra opción.

  • En la caso de la categoría 0, se entiende que no es necesaria ninguna acción específica de protección frente al gas radón.
  • En la caso de categoría 1, deberemos aplicar medidas de protección básicas basadas en barreras de protección o sistemas de separación mediante cámaras sanitarias.
  • En el caso de categoría 2, deberemos aplicar tanto las barreras de protección como los sistemas de separación o extracción apoyado por extractores mecánicos.

NORMATIVA ACTUAL

Se ha aprobado recientemente el nuevo Documento Básico HS-6 de Protección frente a la exposición de radón mediante el que se da soporte normativo a todas las cuestiones anteriormente citadas.

Este documento resulta de aplicación a:

  • Edificios de nueva construcción.
  • Ampliaciones de edificios, a la parte ampliada.
  • Cambios de uso característico de edificios o de alguna zona del mismo.
  • Reformas, , cuando se realicen modificaciones que permitan aumentar la protección frente al radón o alteren la protección inicial.

Este documento no resultará de aplicación:

  • En locales no habitables, por ser recintos con bajo tiempo de permanencia (Ej. Trasteros, garajes).
  • En locales habitables que se encuentren separados de forma efectiva del terreno a través de espacios abiertos intermedios donde el nivel de ventilación sea análogo al del ambiente exterior.