ITE  -  Inspeccion Tecnica de Edificios  -  Madrid  -  Castilla y León  -  Castilla La Mancha  -  Comunidad Valenciana

[ T. 640 828 007 ]

ite 01 ite 02 ite 03 ite 04

SANCIONES Y MULTAS POR NO PASAR LA ITE

Es una de las DUDAS MÁS FRECUENTES entre los propietarios que se ven obligados a pasar la ITE de su edificio: si no lo hago, ¿ME MULTARÁN? En nuestra experiencia, este tipo de dudas están fundamentalmente motivadas por miedos e incertidumbres ante la incógnita del resultado de la Inspeccion.

Las dificultades de poner de acuerdo a varios vecinos, el incensante bombardeo publicitario al que algunas empresas someten a los afectados, las prácticas más que dudosas de determinadas empresas que esgrimen la amenaza de una multa como principal argumento comercial, no hacen más que paralizar la acción de muchos vecinos bien intencionados que, simplemente, no saben como actuar, y dejan pasar el tiempo esperando que la situación se arregle sola.

La respuesta a la anterior pregunta es SÍ, USTED PUEDE SER MULTADO. En qué grado, ya depende de cada ayuntamiento y del tiempo transcurrido desde la finalización del plazo legal para presentar la documentación y su efectivo registro. Hay que saber que los ayuntamientos usan las multas como medida de presión para conseguir que los propietarios pasen las ITEs de sus edificios, y que normalmente solo proceden al cobro de las mismas tras varias advertencias y comunicaciones al afectado.

Para conocer más en profundidad esta situación, hay que examinar cada una de las ordenanzas municipales para conocer los detalles del procedimiento sancionador. Al ser un asunto de competencia municipal, las cuantías de las sanciones pueden ser diferentes según el municipio en el que nos encontremos.

Si desea conocer los detalles del procedimiento sancionador de algún municpio en concreto, le invitamos a visitar la sección INFORMACION POR MUNICIPIOS de nuestra web, donde podrá descargarse la normativa completa que regula la Inspeccion Tecnica de Edificios del municipio en cuestión.

ME HAN PUESTO UNA MULTA POR NO PASAR LA ITE: ¿QUÉ PUEDO HACER?

En primer lugar, debe saber que el Ayuntamiento le está multando por no haber ordenado realizar la inspección y registrar la documentación correspondiente.

Por tanto, si finalmente usted, o su Comunidad de Propietarios, ha sido multado por no haber pasado la ITE, lo mejor que puede hacer es contratar a un TÉCNICO COMPETENTE QUE NO ESTÉ VINCULADO A NINGUNA EMPRESA CONSTRUCTORA para que realice la inspección de su edificio y entregue la documentación correspondiente en el Ayuntamiento cuanto antes.

También puede acompañar un escrito justificando el retraso producido y solicitando la retirada de la sanción.

Recuerde que EL AYUNTAMIENTO NO LE VA A MULTAR SI EL RESULTADO DE LA ITE ES DEFAVORABLE. En ese caso, le concederá un plazo para ejecutar las obras correspondientes, plazo que siempre es susceptible de ampliarse de forma motivada.


SOLICITE PRESUPUESTO

Rellene el siguiente formulario y obtendrá en menos de 24 horas un presupuesto GRATUITO, CERRADO Y SIN COMPROMISO.