Proyecto piscina

Con la llegada del buen tiempo, muchas son las familias que se plantean la construcción de una piscina, ya sea en su vivienda habitual o en una segunda residencia.

Para llevar a cabo esta construcción, es necesario saber que hace falta solicitar de forma previa una licencia de obras en el ayuntamiento del municipio donde se ubique la parcela en la que la pensamos construir.

Al ser una cuestión municipal, existe cierta variación entre la documentación que puede ser necesaria para tramitar esta licencia.

Lo normal es que esta obra sea considerada Obra Mayor, y por lo tanto se requiera la presentación de un proyecto técnico elaborado por un arquitecto para la tramitación de esta licencia.

En este proyecto se debe describir tanto la piscina como su método constructivo, las instalaciones con las que estará dotada, la pavimentación exterior si existiera, así como la justificación de los diversos parámetros urbanísticos que resulten de aplicación, siendo de especial relevancia en este caso la separación a los linderos de la parcela, así como si la piscina estará totalmente enterrada o en el suelo, o en cambio estará parcial o totalmente elevada sobre el mismo.

Sin embargo, algunos ayuntamientos admiten que la construcción de piscinas de pequeño tamaño y escasa profundidad sea considerado Obra Menor, por lo que la tramitación administrativa se simplifica bastante, aunque siempre será necesario presentar memoria, planos y presupuesto de la piscina que se piensa construir.

La solicitud de esta licencia de obra es requisito indispensable para la construcción de la piscina, ya que en caso de no pedirla nos podemos encontrar con una inspección motivada por la denuncia de algún vecino o realizada de oficio por el ayuntamiento, lo que puede desembocar en sanciones.

En el momento en que la piscina vaya acompañada de otras construcciones auxiliares (baños, vestuarios, porches fijos, etc…) el proyecto técnico es indispensable, ya que todas estas edificaciones auxiliares deben cumplir los parámetros urbanísticos de posición en la parcela, edificabilidad, etc…

En el caso de piscinas para comunidades de propietarios, la elaboración de este proyecto técnico también es indispensable, ya que al tratarse de una piscina que va a ser usada por una colectividad de usuarios, siempre se considera obra mayor.

Nuestro estudio de arquitectura ofrece un servicio profesional y ágil para la elaboración del proyecto técnico necesario para la solicitud de la licencia de obras para su piscina. Podemos actuar en Madrid y provincias limítrofes (Ávila, Segovia, Toledo, Guadalajara, Cuenca). Pida presupuesto sin compromiso.